Hallspeed: la “fábrica” de los Toyota Hilux de rallys todoterreno

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Hallspeed: la “fábrica” de los Toyota Hilux de rallys todoterreno
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Todos los Toyota Hilux T1 oficiales que compiten en rallys todoterreno se fabrican en Hallspeed, la empresa creada en Sudáfrica por Glyn Hall.

Los Toyota Hilux T1 compiten en el rally Dakar encuadrados en dos equipos oficiales: Toyota Gazoo Racing (antiguamente Imperial Toyota) y Overdrive Toyota, así como en numerosos equipos privados como Rebellion, Kreda, Al Jafla, Bastion o el mismísimo Repsol Rally Team con el que participa Isidre Esteve, que en realidad está asistido por Overdrive. Pero independientemente de que se trate de versiones de última generación o de cualquiera de las innumerables evoluciones creadas desde 2011, todos los Toyota Hilux T1 nacen en Sudáfrica, en la sede de Hallspeed.

Más que un preparador al uso, Hallspeed se ha convertido en un fabricante de coches de competición. Su creador y director es Glyn Hall, quien comenzó su carrera como aprendiz en Chrysler UK y pronto comenzó a dejar su sello en proyectos como el mítico Lotus Sunbeam de rallys. Tras mudarse a Sudáfrica en 1980 y desarrollar diversas actividades relacionadas con la competición, Glyn creará Hallspeed diez años más tarde para llevar el equipo local de competición de rallys de Volkswagen, y posteriormente se consagrará ayudando a Nissan a conseguir 29 campeonatos nacionales entre 1996 y 2009.

Glyn Hill con Giniel De Villiers y Fernando Alonso en un test del Toyota Hilux T1.
Glyn Hill con Giniel De Villiers y Fernando Alonso en un test del Toyota Hilux T1.

La alianza de Hallspeed y Toyota comienza en 2010, y pronto surge la oportunidad de dar el salto del campeonato nacional sudafricano de rallys todoterreno al Dakar. Los cuatro Hilux que compitieron en el Dakar 2012 se desarrollaron y fabricaron íntegramente en Sudáfrica, si bien dos de ellos fueron asistidos en carrera por Overdrive. En realidad, todos los chasis de los Hilux T1 salen de las instalaciones de Hallspeed, y la mayoría de los coches se terminan también allí, si bien algunas unidades se acaban de fabricar y preparar en Bélgica, en la sede de Overdrive.

 

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