El Toyota Land Cruiser, protagonista del fatídico anuncio de la DGT

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La DGT ha lanzado una campaña audiovisual estival compuesta por dos piezas de 45 segundos. En una de ellas, un reconocible Toyota Land Cruiser 120 atropella brutalmente a la cantante Amaia Romero.

Durante años, el Toyota Land Cruiser 120 (el modelo de la generación previa a la que está actualmente a la venta) fue el todoterreno más vendido del mercado, con cifras que llegaron a superar las 9.000 unidades anuales. Y ahora disfruta también del dudoso honor de ser uno de los vehículos escogidos por la DGT para escenificar su nueva campaña de seguridad centrada en la prevención de los atropellos.

En el anuncio audiovisual, la popular cantante y compositora española Amaia Romero pasea por el centro de la calzada de una carretera secundaria hablando a cámara en un plano corto mientras comenta que las actitudes negligentes de los peatones en unas ocasiones y de los conductores en otras fueron responsables de más de un centenar de muertes durante el pasado año.

Súbitamente, un Toyota Land Cruiser 120 D-4D (cuya silueta y cuyos anagramas son perfectamente visibles) con acabado VXL atropella brutalmente a Amaia, que sale despedida varios metros delante del vehículo antes de que éste pase con sus cuatro ruedas por encima del cuerpo de la cantante, aparentemente ya sin vida.

Prueba Toyota Land Cruiser 155 D-4D (3P): el contorsionista de Tahara

Con esta campaña y según sus propias palabras, la DGT explica que “hemos atropellado a Amaia Romero porque queremos llamar la atención sobre un dato preocupante: más de 100 personas murieron atropelladas el año pasado en las carreteras españolas”.

El Toyota Land Cruiser, protagonista del anuncio de la DGT

Concienciación, sí; criminalización, no

Evidentemente, desde Fórmula TodoTerreno apoyamos todas las iniciativas que tengan por objetivo reducir el número de víctimas mortales en nuestras vías públicas, pero no así el hecho de que para lograrlo sea necesario criminalizar a los usuarios de todoterrenos en general y menos aún a los de un vehículo concreto e identificable: el Toyota Land Cruiser.

Y es que el Land Cruiser aparece perfectamente reconocible durante la mitad del anuncio (concretamente durante 22 de los 45 segundos que dura la pieza), primero en una toma en “tres cuartos” trasera mientras atropella a Amaia, que deambula indebidamente por el centro de la calzada, posteriormente en una toma lateral en la que el todoterreno pasa con sus cuatro ruedas por encima del cuerpo de la cantante, y finalmente en un plano picado en el que vemos el frontal del Land Cruiser desde el capó.

El Toyota Land Cruiser, protagonista del anuncio de la DGT

Hemos preguntado tanto a la DGT como a Toyota su opinión sobre el controvertido anuncio, que ha suscitado todo tipo de reacciones y memes en las redes sociales. Toyota nos ha confirmado que declinan hacer declaraciones sobre este tema, mientras que la DGT no ha respondido a nuestro requerimiento para dar su versión sobre lo que para nosotros es un innecesario ataque a los usuarios de vehículos todoterreno.

El objetivo de la DGT: reducir el número de víctimas por atropello

Para que quede claro nuestro apoyo al objetivo de la campaña de la DGT, aunque no a la forma en la que lo escenifica, recogemos a continuación las claves de la nota de prensa de la campaña de la institución reguladora del tráfico dependiente del Ministerio del Interior y aprovechamos para recordar que cuando transitas por carretera como peatón debes hacerlo siempre por la izquierda, llevando prendas reflectantes y linternas cuando la visibilidad sea baja. Entendemos que educar y recordar estas básicas normas es más adecuado y útil que criminalizar a los usuarios de los todoterrenos.

Amaia Romero, atropellada en el anuncio de la DGT
Cartel promocional de la campaña de la DGT.

Las claves de la campaña de la DGT

  • 110 personas fallecieron atropelladas en 2020.
  • Los atropellados son el 10 % de los fallecidos en accidentes de tráfico.
  • La DGT prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido en julio y agosto.
  • Esto supone un 2,4 % más que en 2020.
  • “Saberlo es empezar a evitarlo” es el eslogan escogido por la DGT.
  • No llevar elementos reflectantes, imprudencias del conductor, cruzar por lugares indebidos o estar trabajando en la vía son las causas principales de atropellos en vías interurbanas, según la DGT.

 

Toyota Land Cruiser