Hay tres familias de Toyota Land Cruiser: la rama profesional y más ruda, representada por la Serie 70, la rama más lujosa y viajera, cuyo último exponente es el Land Cruiser 300, y la rama familiar o Prado, de la que actualmente está a la venta el Land Cruiser 150. Este último es el modelo que se comercializa en España, y también se vende en EE.UU., pero allí adopta el nombre de Lexus GX 460, y presenta importantes diferencias tanto mecánicas como de equipamiento.
Recientemente, el Lexus GX 460 ha recibido un nuevo acabado: una serie especial denominada Black Line, que es la excusa perfecta para hacer a este Toyota Land Cruiser “de lujo” un hueco entre nuestros contenidos de hoy.
El Lexus GX 460 es, así, un todoterreno tradicional, con chasis de largueros, eje trasero rígido motor longitudinal, cambio automático de seis relaciones, reductora, un habitáculo con hasta tres filas de asientos y una carrocería de 4,88 metros de longitud.
El Lexus GX 460 es un Toyota Land Cruiser 150 “vitaminado”
Aparte de la insignia que preside su parrilla y de un diseño frontal específico, la principal diferencia del Lexus GX 460 frente al Toyota Land Cruiser 150 se encuentra bajo el capó. El modelo norteamericano va propulsado por un V8 atmosférico de 4,6 litros que rinde 301 CV y 446 Nm, un motor que no está disponible en ningún otro mercado.
Exteriormente, nos llaman la atención los faros LED de triple óptica y las llantas de 19 pulgadas opcionales que se combinan con elementos que sí ofrece el Land Cruiser Limited europeo, como la suspensión de dureza variable con estabilizadoras activas, la interfaz de modos de conducción (Normal, Deportivo o Confort), la tracción total permanente con diferencial central autoblocante Torsen (típicamente distribuye el 40 % del par al eje delantero y el 60 % restante al trasero), el bloqueo total del diferencial central, la reductora, el control de descenso, el control de arranque en pendientes y el control de avance lento todoterreno o Crawl Control. De cara al uso todoterreno, hay también un radiador para la transmisión, protección para el depósito de combustible y la interfaz de escenarios todoterreno Multi-Terrain Select.
Serie especial Black Line para el Lexus GX 460
Como todo vehículo de lujo que se precie, para mantener su atractivo con el paso del tiempo requiere un lanzamiento constante de actualizaciones, y en esta ocasión han corrido a cargo de la serie especial Black Line, cuya paleta de colores exteriores recibe algunas actualizaciones, ya que el Eminent White Pearl se reemplaza por un Starfire Pearl, mientras que el color Claret Mica desaparece. Esta serie limitada a 3.000 unidades también está disponible en color Obsidian (común con el resto de la gama GX) y en Nori Green Pearl, que es exclusivo de este Black Line.
Además, hay diferencias en el color de la plancha protectora del parachoques delantero, más oscura, las luces antiniebla, la parrilla y las ópticas traseras transparentes con inserciones negras. Las llantas en color negro brillante son específicas, y tanto el alerón del techo como la aleta de tiburón de la antena ahora están pintados también de negro.
El interior del Lexus GX 460 Black Line 2023
En el interior hay también algunas interesantes diferencias. El equipo de sonido Mark Levinson Premium Surround Sound Audio (que no está disponible en Europa) se ofrece de serie junto con un monitor de vista panorámica inédito. Hay nuevos asientos tapizados en cuero Boulder Grey NuLuxe, el techo está tapizado en negro, con pespuntes en gris, y hay adornos en madera con acabado Black Matte Ash en el volante.
No faltan gadgets tecnológicos como su pantalla táctil multimedia de 10,3 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. Hay además seis puertos USB repartidos por todo el habitáculo para que sus ocupantes permanezcan conectados, y tampoco falta una suscripción de tres años a Lexus Enform Remote, un servicio que permite arrancar el motor de forma remota utilizando dispositivos inteligentes. Si quieres conservar esta prestación (muy apreciada en EE.UU.), al cuarto año deberás pagarla, algo a lo que desgraciadamente vamos a tener que acostumbrarnos, porque los servicios por suscripción han llegado al mundo del automóvil con la intención de quedarse.