Toyota Land Cruiser 300: el Station Wagon que no verás en España

Toyota Land Cruiser 300
Toyota Land Cruiser 300: el Station Wagon que no verás en España
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El Toyota Land Cruiser 300 es el sustituto del Land Cruiser 200, que estuvo a la venta en España hasta el año 2015. Un chasis inédito y motores de hasta 415 CV son algunas de las novedades del más grande y lujoso de los Land Cruiser.

Aunque todos los Toyota Land Cruiser derivan de la línea genealógica iniciada en 1951 por el Toyota BJ, ésta se ha dividido en un par de ocasiones (tres, si contamos el FJ Cruiser, del cual tienes una fantástica comparativa en este enlace), dando lugar en 1967 a la saga de los Station Wagon, los Land Cruiser con vocación familiar, que han acabado siendo los más lujosos y los más potentes.

Toyota Land Cruiser 300

De aquel Toyota Land Cruiser 55 de 1967 derivó la Serie 60, comercializada entre 1980 y 1990, y a partir de aquí la historia es ya más conocida, con el Land Cruiser 80 (1990-1997) como sucesor y, para muchos aficionados españoles, como el mejor Land Cruiser que ha existido en sus 70 años de historia. A continuación llegó el Land Cruiser 100, que en 2007 fue reemplazado por la Serie 200, a la que muchos aficionados le perdieron la pista en 2015, tras su salida de nuestro mercado, si bien este modelo ha seguido fabricándose hasta ahora.

Toyota Land Cruiser 300

Así, el Toyota Land Cruiser 300 es un modelo completamente nuevo. Su carrocería, que ronda los cinco metros de longitud, se construye sobre una variante de la plataforma global de Toyota y Lexus (TNGA) denominada GA-F, articulándose como una estructura autoportante que, sin embargo, va montada sobre un tradicional chasis de largueros. Según Toyota, el conjunto pesa 200 kilos menos que en el Land Cruiser 200, es más rígido y cuenta con un centro de gravedad más bajo.

Toyota Land Cruiser 300

El vehículo contará con versiones diésel o gasolina, siempre con motores V6 biturbo (completamente nuevos). En el caso del Otto hablamos de 3,5 litros, 415 CV y 650 Nm, mientras que el diésel, con 3,3 litros, ofrecerá 309 CV y 700 Nm. Ambos se acoplarán a una caja de cambios automática de 10 velocidades que previsiblemente entregará el par motor a una tránsfer desde la que se repartirá a los dos trenes motrices de forma permanente, con el correspondiente bloqueo del diferencial y la reductora, si bien Toyota aún no ha facilitado en realidad apenas información técnica, ya que tiene previsto presentar oficialmente el modelo dentro de unas semanas.

Toyota Land Cruiser 300

Sí sabemos que estrenará una evolución de la suspensión KDSS, la cual contará ahora con dos actuadores en la barra estabilizadora delantera, en lugar de uno, así como un constante control electrónico. Y, como corresponde a los tiempos que corren, Toyota ha anunciado además que su Land Cruiser 300 dispondrá de una enorme panoplia de sistemas de asistencia a la conducción, si bien las capacidades todoterreno seguirán siendo el eje en el diseño de un vehículo que, precisamente por este motivo, conserva unas dimensiones similares a las de su predecesor.

Toyota Land Cruiser 300

 

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