Toyota Land Cruiser 79 Kamelback Bushwakker: La camper todoterreno definitiva

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El Toyota Land Cruiser 70 es un todoterreno robusto, fiable, potente y extremadamente capaz. Tras pasar por las manos del especialista Bushwakker, se convierte en una camper pensada para llevarte a los rincones más remotos del planeta.

Nacido en 1984 y comercializado aún en mercados como Oriente Medio, África y Oceanía (sin olvidar el cercano Gibraltar, desde donde se sirve a instituciones internacionales), el Toyota Land Cruiser 70 es el heredero directo del primer Land Cruiser, un todoterreno clásico y un auténtico sueño para cualquier amante de los 4×4 y la aventura.

En la actualidad, en el mercado sudafricano y en países vecinos como Namibia se comercializa tanto con carrocería familiar (Land Cruiser 76) como en versiones pick up (Land Cruiser 79) de cabina sencilla o doble, con varias opciones mecánicas entre las que destaca un V8 turbodiésel de 4,5 litros que rinde 151 kW (205 CV) a 3.400 rp.m. y 430 Nm, disponibles desde 1.200 r.p.m. Tal vez te suene este motor, ya que se trata de una versión descafeinada del propulsor V8 (1VD-FTV) que montaban los Toyota Land Cruiser 200 diésel que estuvieron a la venta en España entre 2008 y 2015, en aquel caso con 286 CV y 650 Nm.

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Y ¿por qué hablamos de las especificaciones del Toyota Land Cruiser 70 sudafricano? Sencillamente, porque es precisamente en Sudáfrica donde el especialista Bushwakker transforma este modelo en una camper pensado para llevarte al rincón más recóndito.

El Toyota Land Cruiser 79 pick up es la base de esta preparación camper

Para ello, se parte de un Toyota Land Cruiser 79 (batalla larga y carrocería pick up de cabina sencilla) con el mencionado motor V8 acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades a cuya salida se sitúa una tránsfer con reductora que envía el par de forma permanente al tren trasero y puede conectar también el eje delantero. Hay además bloqueos de los diferenciales disponibles en ambos ejes, que son rígidos, con muelles como elemento elástico para el tren delantero y ballestas para el trasero; una configuración tan peculiar que no la encontramos en ningún otro vehículo del mercado.

El tren delantero cuenta, además, con liberadores de rueda, un práctico elemento mecánico hoy desaparecido en los todoterrenos y SUV del primer mundo. Actuando sobre un pequeño accionador ubicado en los bujes de las llantas delanteras, los liberadores desacoplan los palieres de las ruedas, evitando que el propio rodar de los neumáticos transfiera movimiento a los palieres, al diferencial delantero y al semieje delantero de la transmisión, con lo que se consigue reducir el desgaste mecánico y el consumo a cambio de asumir el engorro de tener que echar pie a tierra cuando queramos conectar la tracción total.

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Y es que cualquier implemento es bueno para tratar de reducir los cerca de 12 litros de gasóleo cada 100 kilómetros de consumo homologado. No obstante, difícilmente tendremos problemas de autonomía, ya que este Toyota Land Cruiser 79 cuenta con dos depósitos de combustible, cada uno de los cuales puede albergar 90 litros de gasóleo, capacidad suficiente para poder recorrer más de 1.500 kilómetros.

La preparación de Bushwakker sobre el Toyota Land Cruiser 70 pick up

Todo lo que hemos mencionado hasta ahora es lo que ofrece el vehículo según sale del concesionario. Pero, tras pasar por las manos de Bushwakker, se convierte en una auténtica vivienda todoterreno que en marcha queda completamente recogida en un cajón de aluminio ubicado en lugar de la caja de carga, para desplegarse en minutos una vez que el vehículo alcanza el potencialmente remoto lugar en el que sus tripulantes deseen acampar.

Una vez abierta la caja, el Toyota Land Cruiser 79 ofrece un dormitorio con vistas a los cuatro costados, toldo, una cabina de ducha con agua caliente, diversas soluciones de almacenaje y zona de cocina, que cuenta con menaje, frigorífico y congelador de 90 litros.

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Hay iluminación LED tanto en el exterior como en el dormitorio, una cama de 2 x 2 metros en una pequeña “habitación” que cuenta también con una mesa (imprescindible, por ejemplo, si las inclemencias meteorológicas nos obligan a buscar refugio), batería auxiliar con cargador, toma de corriente de 220 voltios con conexión a la red, depósito de agua de acero inoxidable de 80 litros instalado en el chasis con bomba e indicador de nivel, extintor, herramientas y parachoques reforzado.

Todo ello añade 800 kilos al vehículo, una masa bastante contenida para un modelo que pesa, sin carga, unos 2.200 kilos, y cuya masa máxima en orden de marcha es de 3.300 kilos, con nada menos que 3.500 kilos de capacidad adicional de remolque.

La mala noticia es que, por mucho que quieras importar esta pequeña joya todoterreno, no es posible homologarla aquí, ya que se trata de un modelo con normativa de emisiones Euro 4 que requeriría un nuevo motor Euro 6 y costosísimos ensayos de homologación para circular por la vieja Europa. Eso sí; siempre te queda el consuelo de poder disfrutarlo en la inmensa mayoría del planeta.

 

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