Microsoft Corp. y Toyota Motor Corp. (TMC) han establecido una alianza estratégica y tienen previsto crear una plataforma mundial para los servicios telemáticos de nueva generación de TMC, a partir de la plataforma Windows Azure. La tecnología telemática es la incorporación de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en los vehículos; comprende sistemas GPS, dispositivos de gestión energética y otras tecnologías multimedia.

Microsoft y Toyota anuncian una alianza estratégica en la nueva generación de tecnología telemática

microsoft toyota
Microsoft y Toyota
Autofacil
Autofacil


Como parte de esta alianza, las dos empresas tienen previsto participar en una inversión de 1.000 millones de yenes (más de 8 millones de euros) en Toyota Media Service Co., una filial de TMC que presta servicios de información digital a los clientes de Toyota. El objetivo de ambas empresas es colaborar para desarrollar y desplegar aplicaciones telemáticas en la plataforma Windows Azure, que incluye Windows Azure y Microsoft SQL Azure, empezando con los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de TMC en 2012. El objetivo de TMC es establecer una plataforma completa global para 2015, que ofrezca servicios telemáticos avanzados y asequibles a los clientes de automóviles Toyota de todo el mundo.

Como parte de sus actividades de redes de suministro inteligentes, destinadas a conseguir una sociedad baja en carbono mediante el uso eficiente de la energía, TMC lleva a cabo estudios en Japón de su programa piloto -Toyota Smart Center-, que tiene por objeto conectar personas, automóviles y hogares para controlar de forma integrada el consumo energético. TMC considera que, a medida que aumente la popularidad de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, estos sistemas recurrirán cada vez más a los servicios telemáticos para gestionar la energía de forma eficiente.

Microsoft tiene una larga historia de prestación de plataformas y servicios al mercado de la automoción, incluidos sistemas informativos y de entretenimiento a bordo creados sobre la plataforma Windows Embedded Automotive, servicios cartográficos a bordo con Bing y la aplicación de voz Microsoft Tellme, además de muchas otras soluciones.

-El anuncio sobre nuestra alianza con TMC es un gran ejemplo de cómo seguimos invirtiendo en el sector de la automoción, y de nuestra apuesta por impulsar los servicios que son importantes para los consumidores-, explicó Steve Ballmer, Consejero Delegado de Microsoft. -Además, ratifica el poder de la informátiva en nube, ya que Windows Azure ofrecerá la plataforma escalable y de nivel profesional que TMC necesita para integrar servicios telemáticos en sus automóviles en todo el mundo-.

-Esta nueva alianza entre Microsoft y Toyota supone un paso importante en el desarrollo de una mayor movilidad en el futuro y una mejor gestión energética para los usuarios de todo el mundo. La creación de productos más eficientes y más avanzados desde el punto de vista medioambiental será nuestra contribución a la sociedad-, afirmó Akio Toyoda, Presidente de TMC. -Para conseguirlo, es fundamental desarrollar un nuevo vínculo de conexión entre vehículos, personas y sistemas de gestión energética de centros inteligentes-.