Toyota GR Supra GT4 Concept: listo para competir

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Toyota presentará el nuevo prototipo GR Supra GT4 en el Salón de Ginebra. Se trata de un concept desarrollado con vistas a un posible uso en competición. Diseñado para cumplir con la normativa internacional GT4, este concept también explora la posibilidad ser la base para futuras carreras-cliente de la marca.

Las carreras-cliente son una práctica cada vez más común entre las marcas que están directamente involucradas en la competición. Ferrari, con sus corsa-clienti, o Lamborghini, con la Copa Supertrofeo, son algunos de los fabricantes que más apuestan por esta modalidad. En este sentido, Toyota también explora esa posibilidad con la presentación del Toyota GR Supra GT4 Concept, un prototipo basado en la quinta generación del Supra que cumple con las especificaciones GT4 de la FIA.

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Este nuevo prototipo, desarrollado por Toyota Gazoo Racing, guarda muchas similitudes con el nuevo Supra. Mantiene las formas de la versión de carretera, pero con una mayor longitud y menor peso. Se ha agregado un difusor delantero y un alerón trasero especialmente diseñados para el GR Supra GT4 Concept con el objetivo de mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería, reduciendo la resistencia y optimizando la carga aerodinámica. Las llantas de aleación originales han sido reemplazadas por unas de competición OZ, de cinco orificios de 18».

El habitáculo, sólo con lo necesario, cuenta con jaula antivuelco de gran resistencia, extintor y asiento de competición OMP homologado por la FIA. El prototipo va equipado asimismo con un depósito de combustible específico de competición y un sistema de repostaje rápido.

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Bajo el capó, el nuevo Toyota GR Supra GT4 Concept conserva el motor de gasolina, de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con un único turbocompresor, en combinación con una transmisión automática. Si bien la potencia y el par no han sido facilitados por la marca. El rendimiento aumenta gracias a una ECU de competición y unos mazos de cable personalizados. También cuenta con ejes de transmisión y diferencial de deslizamiento limitado extraídos directamente en la competición.

El diseño de las suspensiones, de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás, también se ha mantenido, pero con la incorporación de resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras de competición. La gran potencia de deceleración necesaria para la competición se consigue gracias a los frenos Brembo de alto rendimiento.

GT4, una de las categorías más populares del momento

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GT4 es una de las categorías automovilísticas que más rápido están creciendo en el mundo, con competiciones nacionales y regionales en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. Creada en 2006 y aprobada por la FIA, está diseñada para ser una competición con una buena relación calidad-precio, pensada para pilotos tanto profesionales como amateurs y como una potencial puerta de entrada a la GT3.

Toyota Gazoo Racing valorará el interés que muestren los posibles clientes en el prototipo Toyota GR Supra GT4 Concept antes de tomar decisiones sobre el desarrollo final futuro de una versión comercializable.

 

 

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