Y no son cámaras ni sensores

Toyota patenta una tecnología para eliminar los puntos ciegos

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Toyota ha patentado una nueva tecnología que pretende evitar los accidentes de tráfico por causas relacionadas con los puntos ciegos delanteros, haciendo transparentes los pilares A del vehículo.


Los puntos ciegos son uno de los grandes peligros en carretera, ya que limitan la visión del conductor y pueden provocar un coche entre dos vehículos, un atropello o cualquier accidente de este tipo. Las marcas lo saben y se emplean a fondo con la implementación de múltiples cámaras o sensores en sus vehículos que avisen al conductor en estas situaciones, pero esto sigue sin ser suficiente cuando hablamos de obstáculos que se encuentran por delante de nuestra posición.

Pensando precisamente en este tipo de obstáculos delanteros que por lo general son imposibles de detectar debido a la presencia de pilares A del vehículo, es decir, los dos pilares situados a ambos lados del parabrisas delantero, Toyota acaba de patentar una nueva tecnología para eliminar para siempre este problema.

El nuevo invento de Toyota no depende de la instalación cámaras exteriores en esta zona, una idea que ya había sido testada por algunos fabricantes, pero cuyo precio disparaba los costes de fabricación y de venta del modelo en cuestión.

Toyota ha ido directamente a la raíz del problema, es decir, a los pilares A y los ingenieros o diseñadores de la marca han tenido una idea muy ingeniosa y que, en un futuro, podría ser una solución muy válida y menos costosa. La idea de Toyota en cuestión consiste cambiar utilizar pilares A ´transparentes´ que permitan al conductor ver a través de ellos.

Para hacer realidad estos pilares A transparentes, Toyota se basa en la utilización de varios espejos superpuestos que, colocados de manera estratégica, proyectan sobre la parte interior del pilar A la imagen del exterior que el conductor no puede ver. La información no es oficial, pero lo que si sabemos es que Toyota ha presentado en la oficina de patentes estadounidense United States Patent and Trademark Office los primeros bocetos de su idea.