Toyota Prius +: toda la información del Prius monovolumen - Autofácil
Connect with us

Buscar

prius plus stat 05 dpl 2012

Toyota

Toyota Prius +: toda la información del Prius monovolumen


prius_plus_stat_05_dpl_2012

La denominación -+- del nuevo Prius no es algo casual: significa que esta versión ofrece un plus de espacio y practicidad. Algo que viene derivado del hecho de que esta versión monovolumen sea 135 mm más larga que el Prius estándar -alcanza un total de 4,61 m-, 30 mm más ancha y 85 mm más alta, con 80 mm más de distancia entre ejes, lo que permite alojar siete pasajeros en tres filas.

Por diseño, el Prius+ presenta una evolución del diseño del Prius convencional, aunque es claramente identificable como modelo de la gama Prius. A pesar del incremento en tamaño y superficie frontal, la aerodinámica de este nuevo modelo es bastante buena, con un Cx de 0,28. Las llantas de aleación de aluminio de 16- con embellecedores aerodinámicos y las llantas de aleación también de aluminio de 17- llevan neumáticos con un 5 % menos de resistencia a la rodadura que los montados en el Prius estándar.

Por dentro, el salpicadero es más voluminoso, más típico de un monovolumen. Se conserva la original instrumentación digital situada en el centro, el completo volante multifunción- y se añade un climatizador más intuitivo y fácil de manejar. Para la presentación del interior se puede escoger dos combinaciones de colores interiores -Aqua y Gris oscuro- con tapicería de tela o con la nueva tapicería -Toyota E-Tex-, un material sintético de larga duración que tiene la textura del cuero pero es un 30 % más ligero y se puede limpiar fácilmente.

La distancia entre ejes del nuevo Prius+, de 2.780 mm, es 80 mm superior a la del Prius estándar. El voladizo trasero del vehículo es también 50 mm más largo, lo que significa que el vehículo es más espacioso, tanto para los ocupantes como para la carga, que el Prius estándar. El Prius + cuenta con tres asientos independientes en la segunda fila deslizantes/divisibles/ abatibles, y una tercera fila de asientos abatibles con una división 50:50. La adopción de la tercera fila de asientos ha sido posible gracias a la instalación de una compacta batería de ión de litio que ocupa mucho menos espacio, bajo la consola central del vehículo, entre los asientos delanteros.El espacio para las piernas en la segunda y la tercera fila se ha ampliado 25 mm gracias al uso de un diseño fino y curvado de los respaldos delanteros y de la segunda fila. Todos los ocupantes tienen buena visibilidad- porque cada fila de asientos va 45 mm más elevada que la que tiene delante. Los asientos delanteros ofrecen 25 mm adicionales de espacio a lo alto, 27 mm más de espacio para los hombros con relación al Prius estándar, y se pueden ajustar deslizándolos 260 mm o regulándolos 60 mm en altura, y son totalmente reclinables. La segunda fila de asientos aporta 75 mm más de espacio para las cabezas y 59 mm más de espacio para los hombros que el Prius, la segunda fila cuenta con tres asientos que se pueden deslizar, abatir o reclinar de forma independiente. Los asientos exteriores se pueden deslizar hasta 180 mm, y el asiento central, 165 mm, lo que permite disponer los asientos de forma escalonada para que los ocupantes adultos tengan más espacio para los hombros. Los tres asientos se pueden abatir totalmente para aumentar la capacidad del maletero y su respaldo es reclinable en 35 grados. La tercera fila de asientos, que se puede abatir de forma independiente hasta quedar al nivel del suelo del maletero, también se puede reclinar hasta 33 grados.

prius_plus_int_06_dpl_2012

El Prius+ dispone de 232 litros de volumen de carga cuando se viaja con sus siete plazas ocupadas; si se abate la última fila, esa cifra alcanza los 784 litros y si sólo viajan conductor y pasajero, es posible contar con un máximo de 1.750 litros. La apertura del portón trasero, de 1.105 mm de ancho por 730 mm de alto, 95 mm más ancha y 85 mm más alta que la del Prius normal. Bajo el suelo del maletero hay un compartimento adicional con 60 litros y 345 mm de profundidad.
.
En cuanto a número de huecos, en el salpicadero hay una guantera de 8,5 litros, un compartimento superior para el pasajero de 4,5 litros y un espacio adicional junto al asiento del conductor. En el compartimento de apertura lateral de 2 litros situado entre los asientos caben hasta 8 CD, y se puede acceder a él desde la primera o la segunda fila de asientos. También se puede guardar un teléfono móvil o un iPod conectado por USB en una bandeja específica de la consola central. Por otra parte, se puede guardar una botella de plástico en los bolsillos de las puertas delanteras o traseras. Por último, también existe la opción de un compartimento adicional con luz para mapas integrada y bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros. En total, hay cinco portavasos divididos entre las tres filas de asientos.
El sistema combina un motor 1.8 gasolina, un motor eléctrico, un generador, una batería de ión litio, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia. El sistema HSD utiliza la potencia del motor de gasolina y del motor eléctrico en paralelo, o por separado, para conseguir el mejor equilibrio entre prestaciones y consumo. Al decelerar y al frenar, el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad para efectuar el frenado regenerativo. La energía cinética, que normalmente se pierde en forma de calor, se recupera como energía eléctrica en la batería de alto rendimiento.

La transmisión recurre a una caja automática por variador continuo accionada a través de una pequeña palanca situada en el mismo salpicadero. Para compensar el incremento de peso del Prius+ con respecto al Prius, la relación del cambio se ha reducido de 3,498 a 3,704, manteniendo una aceleración similar a la del Prius estándar.

Como en cualquier Prius, existen hasta cuatro modos de conducción: uno completamente elétrico conocido como EV, uno -deportivo- llamado Power para conseguir las mejoras prestaciones – también modifica la respuesta del Prius+ al pedal del acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración y las sensaciones de conducción. El modo Power ofrece una respuesta de aceleración un 25 % superior al pisar el pedal del acelerador-, uno ECO que busca ahorrar el máximo combustible – se reduce la respuesta de aceleración al pisar el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. En función de las condiciones de conducción, se puede ahorrar hasta un 10%- y uno -normal- que busca la mejor relación entre consumo y prestaciones.

La batería de ión-litio del Prius+ reemplaza por primera vez la de níquel hidruro en un híbrido de Toyota. Situada bajo la consola central del vehículo entre los asientos delanteros, la nueva batería es considerablemente más ligera y compacta que la del Prius, y con un peso de 34 kg, pesa 8 kg menos. A pesar de estas reducciones de tamaño y peso, la batería del Prius+ tiene el mismo voltaje nominal de 202 V, y una potencia máxima idéntica.

prius_plus_dyn_04_dpl_2012

El motor gasolina no cambia aunque estrena mejoras para mejorar su eficiencia: es un cuatro cilindros con 1.798 cc y desarrolla 98 CV a 5.200 rpm y 142 Nm de par a 4.000 rpm. Por su parte, el motor genera una potencia instantánea desde 0 rpm y un par máximo de 207 Nm.
La potencia conjunta del Prius+ es de 136 CV, lo cual permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 165 km/h. Presenta un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 que son la referencia en su segmento dentro de los modelos de gasolina, con 4,1 l/100 km y 96 g/km, respectivamente.

La carrocería del Prius+ ha recibido mejoras para incrementar su rigidez, que es hasta un 15% superior a la del Prius normal; la suspensión emplea un esquema similar, aunque ha sido revisada para conseguir un mayor confort de marcha. También se ha puesto a punto la dirección con asistencia eléctrica.

Este nuevo Prius ya está disponible en el mercado español con tres niveles de acabado: Eco que cuesta 29.500 euros y es el más básico, Advance que es el intermedio y sale por 31.500 euros y Executive, el más completo y que cuesta 36.000 euros. Como promoción, a esos precios hay que descontarles 2.300 euros, por lo que hay un Prius + básico desde 27.200 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...