Perdió el trono a manos de Volkswagen en junio

Toyota vuelve a liderar las ventas mundiales

Victor Delgado
Victor Delgado
El grupo japonés vuelve a situarse como fabricante que más vende en todo el mundo por delante de Volkswagen, saliendo beneficiado así por el escándalo de emisiones.


El gran beneficiado por el escándalo que supuso el trucaje de emisiones de los motores TDI de Volkswagen ha sido Toyota. La marca nipona se ha vuelto a poner por delante de la alemana en su particular guerra por ser el fabricante que más vende mundialmente, puesto que le arrebató Volkswagen el pasado mes de junio y al que no le ha durado excesivamente al perder la confianza de los compradores.

Según datos de la propia Toyota, ésta recupera, por tanto, el cetro mundial después de conseguirlo en 2008 y solo soltarlo tras un pequeño período de tiempo en favor de General Motors. Su cifra de unidades matriculadas entre enero y septiembre de 2015 es de 7,49 millones de coches entre todas sus marcas –Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu-, por los 7,43 millones de Volkswagen. A pesar de que las cifras no son malas, ambas compañías han descendido un 1,5% respecto al año anterior.

Las previsiones indican que al término del presente año será Toyota de nuevo la que lidere el ranking, pues Volkswagen ha perdido mucho terreno en mercados clave como el chino, además de haber congelado en otros la venta de vehículos diésel. Así, la firma de Wolfsburgo deberá afrontar no solo el gasto de las reparaciones, sino también las pérdidas estimadas en ventas.