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Prueba Toyota Yaris 120H Style Premiere 2021: ¿cómo va el coche del año?

Publicado el jueves 04 de marzo de 2021

El Toyota Yaris es el urbano híbrido de la marca que inventó los híbridos. Un coche ideal para quien busque fiabilidad, contar con la pegatina Eco y el potencial de lograr consumos ultra bajos. Y además, acaba de ser nombrado Coche del Año en Europa.

Por full hybrid entendemos aquellos híbridos capaces de moverse en modo 100 % eléctrico, aunque sea durante unos cientos de metros. Y es una categoría que sirve para distinguir a los híbridos que se toman realmente en serio lo de la eficiencia de los modelos que tan sólo cuentan con un pequeño motor eléctrico alimentado a baja tensión (48 voltios o, incluso, 12V), y que únicamente brinda asistencia puntual y recupera un poquito de energía.

El nuevo Toyota Yaris, nombrado Coche del Año en Europa 2021

Un sistema full hybrid permite exprimir más energía de cada gota de combustible, pero también resulta más complejo. Requiere una batería de alto voltaje y cierta capacidad, contar con al menos dos motores eléctricos, una transmisión que les permita trabajar juntos y toda la electrónica necesaria para controlarlos.

Dicho de otro modo: un full hybrid es muy eficiente... pero también bastante caro. Por eso, el segmento de los urbanos (en el que una venta puede decidirse por diferencias de precio de 500 euros) está siendo el último en ser conquistado por esta tecnología. De hecho, actualmente hay muchos urbanos microhíbridos.... pero sólo existe un rival legítimo de este Yaris híbrido: el Renault Clio e-Tech.



En cualquier caso, lo importante no es la tecnología que incorpora, sino qué tal funciona. En ese sentido, este Yaris tiene su cara y su cruz. Es un coche terriblemente fiable y capaz de arrojar consumos tan bajos como sugieren sus cifras homologadas (entre 3,9 y 4,3 litros/100 km de media). Sin embargo, para lograrlos requiere cierta cooperación por parte del conductor, que debe utilizar el acelerador con mesura, hacer caso de las indicaciones de la instrumentación y utilizar el coche en un entorno que le sea propicio. Si tu día a día discurre entre carreteras de montaña de doble sentido, o simplemente tienes pensado apurar con frecuencia los 116 CV que entrega el Yaris... este coche no es para ti.

Toyota Yaris 120H Style Premiere: Así es por dentro



El aspecto que Toyota ha revisado más a fondo ha sido el de la postura de conducción y la inclinación del volante. La amplitud de reglajes sigue sin ser tan grande como en un Seat Ibiza o un Renault Clio, pero cualquier conductor se sentirá a gusto.



Por acabados y ajustes, las plazas delanteras del Yaris dan la sensación de calidad de un segmento superior. No obstante, hay detalles que podrían pulirse, como los botones de la calefacción de asientos o los situados en la zona de la rodilla izquierda (los del túnel central, en cambio, tienen buen aspecto). La pantalla táctil podría ser más grande (eliminando botones físicos) y contar con grafías más modernas.

Las plazas traseras sufren los efectos de las concesiones a las delanteras, y se echa en falta algo más de espacio en la zona de las rodillas y, sobre todo, los pies. El maletero es correcto, y la bandeja separadora opcional (por 180 euros) es recomendable.

Toyota Yaris 120H Style Premiere: Así va





En marcha, el Yaris es bastante confortable. La suspensión es blanda pero, salvo en el caso de grandes baches, el movimiento de la carrocería está bien controlado. La dirección apenas ofrece tacto, pero es efectiva y está en el umbral de lo que podríamos empezar a considerar directa.

Además, la adherencia del tren delantero es buena, y todo el conjunto está bendecido por la característica más importante de todas: un contenido peso de menos de 1.100 kilos medidos con un ocupante y su equipaje a bordo. El resultado es un coche cómodo, fácil de conducir y que no pierde la compostura ni parece torpe cuando se abordan curvas a un ritmo más elevado del habitual.

El carácter del Yaris está marcado por el sistema híbrido. El freno tiene un tacto elástico algo desconcertante (la frenada es dosificable, pero se siguen notando pulsaciones extrañas en el pedal). En cuanto a la propulsión, todo resulta satisfactorio mientras no pises el acelerador más allá de un 50% de su recorrido: las prestaciones son modestas, pero gasta muy poco y apenas hace ruido. Supera ese punto y el motor térmico comenzará a girar a unas rabiosas 4.200 rpm. El indicador ECO de la instrumentación marca claramente el umbral entre confort y ruido, pero tienes que estar dispuesto a hacerle caso.

Así funciona el THSD

Toyota Hybrid Synergy Drive es la denominación del sofisticado sistema híbrido de Toyota. Combina un motor térmico atmosférico de gasolina y 1.5 litros con dos motores eléctricos: uno grande, encargado de la tracción, y otro más pequeño que se dedica (sobre todo) a la generación. Los tres motores están conectados al mismo tren de engranajes, y el régimen del motor térmico se ajusta regulando el del eléctrico pequeño.





Con airbag... ¡central!

El Yaris es el primer coche de su segmento (y uno de los primeros del mundo) en incorporar un airbag entre las plazas delanteras. En caso de colisión, este airbag mantiene a los pasajeros en sus asientos, evitando que se desplacen y se golpeen.

Veredicto: Cuatro estrellas

Si te gusta conducir con tranquilidad y buscas un híbrido que ofrezca consumos de récord en entorno urbano, es tu coche.

Ficha técnica del Toyota Yaris 120H Style Premiere

  • Motor:  Híbrido, 1.5 gasol. + 2 eléctricos
  • Potencia: 116 CV (85 kW)
  • Par: N.D.
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Caja de cambio: Automática
  • Frenos del./trasera: Discos ventilados/discos
  • Dimensiones: 394 x 175 x 150 cm
  • Peso: 1.085 kg
  • Neumáticos: 205/45 R17
  • Maletero: 286 litros
  • Dep. combustible: 36 litros
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Acel. 0-100 km/h: 9,7 seg.
  • Consumo medio: 4,3 L/100 km
  • Emisiones CO2: 97 g/km
  • Equipamiento de serie (Style Premiere): 7 airbags, ESP, clima. bizona, faros led con luz larga automática, asientos tapizados parcialmente en cuero, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia (de ciudad, carretera y cruce), pantalla táctil de 8'' con navegador, Bluetooth, cámara trasera. 

 
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