Toyota GR Yaris 2020: un deportivo con genes de WRC

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Desarrollado en base a la experiencia de Toyota en el WRC, el GR Yaris responde a la fórmula de deportivo puro gracias, entre otras cosas, a su motor tricilíndrico de 1.6 litros turbo con 261 CV, transmisión manual y un peso de 1.280 kg.


No es la primera que vez que lees algo acerca de este exclusivo deportivo, y es que nosotros tuvimos la suerte de ser uno de los pocos medios españoles en poder probar las primeras unidades de prueba en el circuito Portugués de Estoril. Ahora, con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, la marca nipona ha desvelado todos los detalles del que será, a todas luces, uno de sus deportivos más codiciados.

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Que el GR Yaris se ha basado en la experiencia de la marca en el Mundia de Rallyes es innegable. No en vano, es el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC. Así, el equipo de diseñadores e ingenieros del Tommy Mäkinen Racing se centró en perfeccionar la aerodinámica, el reparto de pesos y la ligereza de este GR Yaris.

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El resultado es la cúspide dentro de la gama del Yaris. Disponible únicamente en carrocería tres puertas y un techo 91 mm más bajo, el diseño es mucho más agresivo y conforma una silueta con ciertos aires a coupé. El frontal se beneficia de una parrilla y unas molduras inferiores específicas, mientras que en la parte trasera todo el protagonismo es para unos pasos de rueda sobredimensionados y la doble salida de escape. El conjunto se completa con unas llantas de aleación de 18».

De 0 a 100 km/h en menos 5,5 segundos

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El Toyota GR Yaris hace gala de un nuevo bloque gasolina de tres cilindros y 1.6 litros con turbocompresor, el cual hereda muchas de las tecnologías que la marca emplea en el mundo de la competición -refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado-, y que desarrolla una potencia de 261 CV y 360 Nm de par máximo. Ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a la tracción total, el GR Yaris puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y alcanzar los 230 km/h, velocidad que está limitada electrónicamente.

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Con un peso de 1.280 kg -sin contar el conductor-, ofrece una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV. Esto se completa con el Pack Circuit (opcional), que añade dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen. Asimismo, el conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4×4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70. El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocado a la competición en circuito o etapas especiales.

Aptitudes de auténtico deportivo

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Siguiendo con la parte técnica, el GR Yaris se beneficia de un chasis específico, fabricado con materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir el máximo desempeño dinámico. Combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota -entrenada en el nuevo Yaris– con la parte trasera de la plataforma GA-C. Esto permite introducir un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos, así como refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la misma. Delante se emplea un sistema de tipo McPherson.

Por su parte, el equipo de frenos se compone de discos ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero para hacer frente a una conducción deportiva o a tandas en circuito. Además de los diferenciales, el Pack Circuit también añade un ajuste extra en la suspensión y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

Producido en Motomachi

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Para ayudar a alcanzar los objetivos previstos para el GR Yaris, Toyota ha establecido un nuevo centro de producción en su planta de Motomachi, Japón, con una línea dedicada a fabricar deportivos GR. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.

 

 

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