El nuevo Toyota Yaris, nombrado Coche del Año en Europa 2021

Javier Jiménez
Javier Jiménez

El Toyota Yaris es el 'Coche del Año en Europa 2021'. Con 266 puntos, la cuarta generación del utilitario japonés consigue el primer puesto en la votación posicionándose por encima del Fiat 500e y el Cupra Formentor. Es la segunda vez en la historia que el modelo nipón recibe este premio.


El jurado encargado de conceder el premio ‘Coche del Año en Europa 2021’ está formado por 59 periodistas especializados procedentes de 22 países distintos. Debido a las restricciones marcadas por la pandemia, la ceremonia se ha celebrado de manera virtual sin presencia de público. De nuevo, el escenario elegido para acoger la gala ha sido el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ginebra. Recordemos que este cotizado premio fue fundado en el año 1964.

Fotos: Prueba del Toyota GR Yaris

Es la segunda vez que el Toyota Yaris recibe este galardón. Ya en el año 2000, la primera generación del utilitario nipón fue reconocida como el mejor coche del año en Europa. El premio llega solo unos días después de que el nuevo Yaris se situará, por primera vez, como el coche más vendido en el mercado europeo. Además, en 2005, el Toyota Prius también se hizo con el famoso trofeo.

El jurado ha valorado al Toyota Yaris teniendo en cuenta diferentes motivos como su renovado diseño, avanzada tecnología y equipamiento en materia de seguridad, su naturaleza híbrida y bajas emisiones, su suavidad de manejo y su precio contenido. Con todo ello, el Yaris recoge el testigo del Peugeot 208 que se alzó con el galardón en la anterior edición. Durante la gala también se recalcó el éxito de la firma japonesa al reavivar la pasión por los pequeños deportivos con el lanzamiento del GR Yaris, un pequeño cohete de bolsillo dotado con una mecánica de gasolina de 1.6 litros que rinde 261 CV y 360 Nm que recaen sobre las cuatro ruedas a través de un cambio manual de seis relaciones.

Toyota Yaris 2021

En segunda posición encontramos el Fiat 500e (240 puntos), la nueva generación 100% eléctrica del famoso utilitario italiano. El tercer puesto de la tabla es para el Cupra Formentor (239 puntos). El todocamino deportivo de la firma española consigue una posición muy a tener en cuenta, a sabiendas de que se trata de una marca muy joven que tan sólo lleva tres años en el mercado.

Si echamos un ojo al resto de la clasificación encontramos al Volkswagen ID.3 en cuarta posición con 224 puntos, el Skoda Octavia en quinta posición con 199 puntos, el Land Rover Defender en sexta posición con 164 puntos y al Citroën C4 en séptima y última posición con 143 puntos.

El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME), Matt Harrison, se ha mostrado muy satisfecho con el galardón: «Es un gran honor para Toyota y me gustaría agradecer al jurado por su consideración y reconocimiento. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer la pasión de nuestros equipos de desarrollo en Europa y Japón. Este es el mejor Yaris de todos los tiempos y, tal como pretendía Akio Toyoda, ya está poniendo una sonrisa en el rostro de nuestros clientes».

 

Toyota Yaris