Tráfico presenta su plan

Las 15 medidas urgentes para luchar contra la siniestralidad

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desgranado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso las 15 medidas de su plan para luchar contra la siniestralidad en las carreteras españolas.


«Ni este ministro ni este Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para buscar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor». Así de tajante se ha mostrado el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras revelaba ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, los puntos claves de su programa para luchar contra la siniestralidad en las carreteras españolas tras el repunte de la mortalidad ocurrido en 2016.

En total, 1.160 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras, lo que supuso un aumento de 29 víctimas mortales con respecto al 2015, rompiendo una tendencia a la baja que se había mantenido durante los últimos 13 años. Con el objetivo de frenar esta tendencia al alza, se ha presentado un paquete urgente con quince iniciativas que se pondrán en marcha paulatinamente y que se unen a otras ya implantadas. Entre estas acciones destacan las siguientes:

  • Tramos de adelantamiento: Se realizará un refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, modificando algunos de estos tramos, señalizando la prohibición de esta maniobra con doble línea continua en lugar de simple e, incluso, instalando balizas.
  • Velocidad: Se instalarán paneles en 250 puntos de las carreteras secundarias que adviertan al conductor de que supera la velocidad permitida y más de 60 nuevos radares fijos de velocidad y control del cinturón. Interior quiere también mejorar la ubicación de los radares con un fin de seguridad vial y no recaudatorio.
  • Puntos negros: Se creará un censo de puntos negros o una nueva instrucción para aumentar la presencia de agentes de la guardia civil en determinados puntos de la red viaria. A los 300 tramos de alta siniestralidad ya señalizados, se sumarán otros 1.200, donde además se intensificarán los controles móviles de velocidad.
  • Peatones y ciclistas: Como grupo vulnerable, Interior quiere protegerles con la creación de una guía de buenas prácticas y dar información a los conductores de rutas con gran afluencia de bicicletas para que reduzcan la velocidad en determinados momentos.

Además de todo lo anterior, el Ministro Zoido también ha hecho hincapié en su intención de elaborar un plan de educación vial y una revisión «profunda» de la estrategia de seguridad vial.

Cabe recordar también que la DGT ya ha puesto en marcha con anterioridad algunas medidas como la colocación de bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales, limitar la velocidad de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas, o sacar a los camiones de las secundarias con más tráfico y siniestralidad.