Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tráfico Y las carreteras más congestionadas

Las peores horas para viajar en Semana Santa

Publicado el martes 27 de marzo de 2018
Las peores horas para viajar en Semana Santa

La DGT ha analizado datos de millones de desplazamientos para estimar qué carreteras, qué tramos y a qué horas habrá más problemas de congestión durante los días de Semana Santa.

Esta Semana Santa se prevén alrededor de 15,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, una cifra superior a los 15,2 millones de 2017. Mediante el análisis de estas rutas, así como de encuestas y datos históricos, la DGT ha sido capaz de predecir en qué carreteras y a qué horas y días se producirán los mayores niveles de saturación de tráfico.

Asimismo, gracias a la información recopilada sobre obras, situación de peajes e incidencias sobre las vías y flujos de vehículos, la DGT ha determinado qué puntos son susceptibles de sufrir congestiones para preparar las medidas para paliarlas –por ejemplo, carriles adicionales– o, incluso, itinerarios alternativos.

En Autofácil hemos desmenuzado este análisis, difundido por la propia DGT a través de su revista Tráfico y Seguridad Vial, para decirte en qué carreteras se espera el tráfico más denso y cuáles son las peores horas para viajar.

Lo peor, en cuatro regiones

Los españoles viajaremos durante estos días a cuatro comunidades autónomas de manera mayoritaria. Según la encuesta Familitur del INE, Andalucía (17% de los viajes), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (10%) y Castilla y León (9%) son los destinos preferidos para estos días, donde se concentran casi 8 de cada 10 viajes. La suma de buen tiempo, playas y fiestas tradicionales los hacen destinos preferentes.

El medio de transporte fundamental en Semana Santa es el vehículo privado. El 83% de los viajes del segundo trimestre de 2017 –en el que se inscribe la Semana Santa 2017– se hizo en vehículo propio y solo una minoría en autobús (6%), tren (5%) o avión (5%).

Te interesa

Tres son las comunidades autónomas desde las que mayor número de viajeros parten: Madrid (19%), Cataluña (17%) y Andalucía (15%), aunque si se tiene en cuenta el volumen de población –viajes por mil habitantes– Madrid sigue en cabeza de las viajeras (1.458 viajes/1.000 habitantes), y por detrás País Vasco (1.332), Castilla y León (1.294), Aragón (1.266), La Rioja (1.246) o Navarra (1.225).

Por tanto, están claros los datos de la ecuación que provoca los tan temidos atascos: muchos viajes (15,2 millones de desplazamientos), la mayoría en coche particular (83%), concentrados en los mismos días (3,1) y a los mismos destinos (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) desde orígenes similares (Madrid y centro de España) explican una saturación puntual de las vías en las que si, además, aparecen los accidentes o las averías pueden devenir en importantes retenciones.

Las peores horas para viajar...

Después de analizar todos estos datos, la DGT ha establecido las peores horas para viajar entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua, donde se concentrarán la mayoría de los desplazamientos. El resumen lo puedes encontrar en la siguiente infografía.

... y las carreteras más congestionadas

Con un volumen de tráfico tan importante entre la zona centro y las regiones costeras (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) no es de extrañar que las carreteras radiales sean las que soportarán una mayor densidad circulatoria. A continuación podrás ver qué vías y qué tramos presentarán mayores retenciones, tanto a la salida como a la vuelta de las vacaciones.

Para entender las infografías, desde la DGT nos confirman que el punto kilométrico situado a la izquierda de la gráfica hace referencia al punto en el que se espera que comience la retención. Dicha retención puede extenderse hasta el punto kilométrico estimado en la parte derecha de la misma.

Por poner un ejemplo, durante la operación salida, se espera que en la autovía A5 se produzca una retención en el kilómetro 72, a la altura de Maqueda (Toledo) y que dicha retención llegue hasta el kilómetro 52, a la altura de Santa Cruz de Retamar. Por tanto, según la hora a la que emprendas el viaje podrás encontrarte el atasco en un punto u otro dentro de ese tramo.

Retenciones de salida

Retenciones de retorno

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS