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Tráfico Esta medida podría evitar 200 muertes al año

La DGT estudiará que los conductores paguen los daños de los accidentes si usan el móvil

Publicado el viernes 10 de agosto de 2018
La DGT estudiará que los conductores paguen los daños de los accidentes si usan el móvil

PONS Seguridad Vial propone actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 con el objetivo de que los conductores respondan con su patrimonio por los daños ocasionados en un accidente si se demuestra que iban utilizando móvil. La DGT ya ha dicho que estudiará la propuesta.

Conducir utilizando el teléfono móvil es el primer factor de distracción y siniestralidad al volante según datos de la DGT correspondientes a 2017. Con la llegada del nuevo gobierno, este organismo está llevando a cabo, entre otras cosas, el endurecimiento de las sanciones para todos aquellos que usen el móvil mientras circulan.

PONS Seguridad Vial, empresa consultora especialista en movilidad, plantea la adopción del ''derecho por repetición'' por el uso del móvil al volante. Es decir, que los conductores respondan con su patrimonio por los daños causados en un accidente de tráfico como consecuencia del uso del móvil. Según las estimaciones, la adopción de esta medida y su impacto en el comportamiento del conductor podría reducir entre un 30% y un 40% los siniestros derivados de la utilización del teléfono, lo que en la práctica rebajaría entre 150 y 200 muertes al año derivadas de este tipo de distracción. Debemos tener en cuenta que en 2017, según la DGT, ascendió a 500 el número de conductores que perdieron la vida por el uso indebido del smartphone al volante.

La solución jurídica para hacer llegar este "mensaje" de corresponsabilidad al conductor consistiría, según la propuesta, en incluir en la normativa de seguros la utilización manual del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición de las aseguradoras contra el conductor, donde la víctima siempre seguiría quedando cubierta por los daños ocasionados a través de la compañía aseguradora pero, posteriormente, una vez abonada la indemnización, habilitaría legalmente a las aseguradoras a repercutir contra el conductor el coste de reparación de los citados daños.



Junto a la reducción de la siniestralidad y las víctimas, este cambio normativo implicaría otras ventajas derivadas del impacto en los conductores como la minoración en un 80% del uso manual del teléfono móvil, "por miedo a no ser cubiertos por la aseguradora", según el autor del informe y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma. "Así, además, se reducirían notablemente los minutos de riesgo generados por los conductores", señala el asesor.

Otra ventaja relevante y derivada de la medida es, según el informe, la reducción tanto en el importe como en el número de siniestros, lo que en la práctica supondría una bajada a medio plazo del coste de las primas de seguro de coche de hasta un 10% provocado por esa menor tasa de siniestralidad en los conductores por distracciones al volante. Según datos de UNESPA, la patronal de las aseguradoras, el número de vehículos asegurados en España beneficiados por la medida sería de 31.073.466 unidades a cierre de junio de 2018.

¿Qué es el derecho de repetición?



Uno de los principios básicos de la normativa del seguro obligatorio del automóvil es que la compañía aseguradora debe siempre resarcir y abonar los daños ocasionados a las víctimas derivadas de la utilización del automóvil.

Sin embargo, la normativa de seguros prevé la posibilidad de que, una vez la víctima sea indemnizada, la compañía puede reclamar (repetir) contra el conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias -ya sea por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas o por circular sin carnet-.

Es en este punto -recogido en el artículo10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor-, donde PONS Seguridad Vial quiere introducir un nuevo apartado que recoja el derecho de repetición por el uso del móvil mientras se circula. Una propuesta que se encuentra en estado avanzado y que se pondrá en marcha en breve.

La DGT estudiará la propuesta

Esta propuesta remitida por PONS Seguridad Vial no caerá en saco roto, tal y como ha expresado la propia Dirección General de Tráfico en sus redes sociales. El organismo ya ha comunicado a través de Twitter que esta idea "apunta en la buena dirección y podría tener recorrido. La vamos a estudiar". Esta buena disposición de la DGT era de esperar si tenemos en cuenta que el actual director general de Tráfico, Pere Navarro, ha ejercido como patrono de la Fundación PONS hasta el momento de su nombramiento, hace apenas un mes.



De esta manera, Pere Navarro ha trabajado de manera intensa en dicha fundación con el objetivo de ofrecer propuestas, ideas y soluciones en materia de seguridad vial con la que reducir la siniestralidad en las carreteras. Ahora, de vuelta en la DGT, todo parece indicar que Tráfico tendrá muy en cuenta las propuestas de PONS, muchas de ellas desarrolladas con el apoyo del propio Navarro. Si tenemos esto en cuenta podemos dar por hecho que la DGT dará luz verde a esta propuesta para incluir el uso del móvil al volante como uno de los supuestos que permitirá a las aseguradoras aplicar el derecho de repetición.

 
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