La Guardia Civil incorpora a su flota de vehículos 301 Alfa Romeo Stelvio Q4

La Guardia Civil incorpora a su flota de vehículos 301 Alfa Romeo Stelvio Q4
La Guardia Civil incorpora a su flota de vehículos 301 Alfa Romeo Stelvio Q4
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil continúa apostando por el SUV italiano. Se trata del modelo Q4 con el motor diésel de 2.2 litros y 190 CV de potencia.

A finales de 2020 la Guardia Civil añadía a su flota de Tráfico varias unidades del Alfa Romeo Stelvio. Un año después, la benemérita sigue confiando en el SUV transalpino tras haber adquirido otras 301 nuevas unidades para cubrir los servicios de patrulla. Esta nueva dotación da continuidad a la renovación del parque móvil del cuerpo que, a comienzos de este mismo mes de diciembre, también anunció la llegada de otras 409 unidades a sus filas.

Alfa Romeo Stelvio Q4 Guardia Civil

El Alfa Romeo Stelvio Q4 no es el único modelo de la firma italiana que ha formado parte de la flota de vehículos de la Guardia Civil. Si nos remontamos unos años atrás también encontramos otras denominaciones como el Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4 o el Alfa Romeo 159 Q4. La adquisición ha tenido lugar tras convocatoria de un concurso público, en el que Stelvio ha sido el vehículo seleccionado en base a la puntuación final obtenida, atendiendo a criterios económicos y técnicos.

El vehículo dispone del sistema de tracción Q4, que incluye una caja de transferencia activa, diferencial delantero y un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y la adherencia de la carretera.

En concreto, la versión escogida para acompañar a los agentes durante su servicio se corresponde con el motor 2.2 Diésel de 190 CV con arquitectura de cuatro cilindros construidos en aluminio, asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades. Con esta configuración mecánica, el SUV italiano es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

Alfa Romeo Stelvio Q4 Guardia Civil

Junto al sistema de tracción Q4, el Stelvio incluye un selector de modos de conducción que, gracias al programa “Advanced Efficiency’’ y al sistema “Pre-Fill’’, puede intervenir el cambio de marchas, la respuesta del acelerador, el sistema de control de estabilidad ESC y el control de la tracción ASR, para asegurar la máxima capacidad de tracción. El resto del equipamiento del coche lo completan elementos como el sistema de iluminación con Faros Bi-Xenon adaptativos AFS, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, y la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Como vehículo patrulla, el Stelvio también está dotado de un puente luminoso de última generación con tecnología led y panel de mensajes abatible, que permite informar de manera eficaz a los conductores de las posibles incidencias que se puedan producir en la carretera.

Además, la Guardia Civil tiene previsto continuar renovando su flota de vehículos durante los próximos meses. A lo largo de 2021, han sido más de 1.500 los nuevos vehículos estrenados por el cuerpo, una dotación muy superior a la que ha recibido en los años anteriores.

 

Alfa Romeo Stelvio