Se activará la fase 2 del protocolo anticontaminación

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar en el centro de la ciudad

Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
El Consistorio madrileño activa el 'Escenario 2' del protocolo para episodios de alta contaminación y, en consecuencia, los no residentes no podrán aparcar en la zona de estacionamiento regulado. Además, se mantiene el límite de 70km/h.


Una vez más la nube de contaminación que cubre Madrid tendrá efectos inmediatos en el tráfico dentro de la capital de España. Ayer, el Ayuntamiento de Madrid ya activó la fase 1 del protocolo anticontaminación, que limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos al centro de la ciudad, y hoy ya se ha anunciado que a partir de este miércoles, 28 de diciembre, se activará el escenario 2 de un protocolo que seguirá activo mientras las mediciones de NO2 no bajen a los niveles permitidos. 

A partir de este miércoles se aplicará este nuevo nivel de actuación lo que implica que no podrás aparcar, desde las 09:00 a las 21:00, en el centro de Madrid si no eres un residente con la autorización del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) correspondiente.

Esta medida no afecta a los coches eléctricos o híbridos enchufables debidamente autorizados por el ayuntamiento, tampoco a los taxis de servicio, vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida o los vehículos comerciales e industriales también autorizados, así como, claro, casos más evidentes como los coches de los cuerpos de seguridad del estado, de asistencia sanitaria, vehículos diplomáticos.

Si a partir del miércoles los niveles de dióxido de nitrógeno siguiesen en estas cifras, el Ayuntamiento de Madrid podría activar la fase 3, un escenario mucho más restrictivo. Recordemos que si se activa el Escenario 3 de contaminación se limitará la circulación de vehículos en función de su matrícula (par/impar) con excepciones como la de vehículos movidos por mecánicas de GNC o GLP, motos y ciclomotores, híbridos y eléctricos, vehículos privados con 3 o más ocupantes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público e informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.