¿En qué casos se puede adelantar por la derecha?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La normativa de tráfico establece que únicamente es legal adelantar por la izquierda, sin embargo, a veces sí se permite hacerlo por el carril derecho. ¿Quieres saber en qué casos?

Algo que es bastante habitual y que solemos ver principalmente por autovía o autopista es a vehículos adelantar por el carril de la izquierda en lugar de por la derecha. Según el Reglamento General de Circulación (RGC), esto está prohibido y las multas pueden llegar a ser de hasta 200 euros. No obstante, hay circunstancias en las que de forma excepcional se permite esta maniobra.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Por eso, desde Autofácil queremos recordarte las tres situaciones en las que puedes adelantar por la derecha sin que te multen. No te olvides de que un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula delante de nosotros, en el mismo sentido y a una velocidad inferior.

¿Cuándo es legal adelantar por la derecha?

De manera excepcional, únicamente se puede adelantar por la derecha cuando haya espacio suficiente, y en las tres siguientes situaciones:

  • Cuando el conductor del vehículo que queremos adelantar expresa su intención de parar o de girar a la izquierda, utilizando el intermitente izquierdo.
  • Si circulas por una carretera de doble sentido y, en el centro de la calzada, hay una vía de tranvía, está permitido adelantar por la derecha.
  • En las vías dentro de poblado que tengan al menos dos carriles en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales, se permite realizar el adelantamiento por la derecha siempre y cuando el conductor se cerciore de que puede hacerlo sin peligro y sea el carril que mejor se ajusta a su destino.

En el resto de situaciones no se puede adelantar por la derecha. El incumplimiento de esta norma de tráfico se considera una infracción grave y la sanción es de 200 euros. Además, en todos los casos en los que se adelante otro vehículo, es obligatorio advertir la maniobra mediante el uso de los intermitentes.