Hasta el 7 de enero de 2019

La DGT pone en marcha el dispositivo especial para estas Navidades

trafico 15
La DGT pone en marcha el dispositivo especial para estas Navidades
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El viernes 21 de diciembre comienza la primera fase del dispositivo especial de tráfico para Navidades. A lo largo de este periodo, se prevén 18,3 millones de desplazamientos de largo recorrido.


Como suele ser habitual, las fiestas navideñas traerán consigo multitud de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras; este año se prevén 18,3 millones y, para garantizar la seguridad y fluidez en las carreteras, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial que dará comienzo el viernes 21 de diciembre. El operativo se dividirá en tres fases coincidiendo con los principales días festivos: Navidad, Fin de año y Reyes.

La primera fase del operativo comienza mañana viernes a las 15:00 horas y se desarrollará hasta el martes 25 de diciembre. A lo largo de estos días se prevén 5,3 millones de desplazamientos. La segunda fase corresponde a la festividad de Fin de año y tendrá lugar entre el viernes 28 de diciembre y el martes 1 de enero de 2019; en este periodo se prevén 4,8 millones de desplazamientos. La tercera y última fase se desarrollará entre el viernes 4 de enero y el lunes 7 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y con el día 7, que será festivo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Como siempre, las horas más desfavorables para realizar los regresos de cada una de las tres fases del dispositivo, son entre las 18 y las 22 horas.

Vigilancia por tierra y aire

Tráfico Guardia Civil

Entre los objetivos principales de este dispositivo figura facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, especialmente en los accesos a zonas turísticas y de montaña, así como en los accesos a grandes núcleos urbanos, donde se concentrará el grueso de los desplazamientos. Para ello, se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, se restringirá la circulación en determinados días, tramos y horas a camiones, se paralizarán las obras que estén llevando a cabo actualmente y se intensificarán los controles de velocidad, de alcoholemia y drogas.

A lo largo de las tres fases, la DGT movilizará a 800 funcionarios y personal técnico, a todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación; además, pondrá en marcha 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros Pegasus que vigilan junto a 11 drones.