La DGT se prepara para la Semana Santa con un dispositivo especial

atascosemanasanta 2
La DGT se prepara para la Semana Santa con un dispositivo especial
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el 12 y el 22 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Un operativo especial vigilará y tratará de garantizar la seguridad en las carreteras.

Como cada año por estas fechas, millones de españoles preparan sus vacaciones de Semana Santa. Para llegar a su destino, la mayoría de ellos utilizarán el coche, de hecho, la DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos entre los días 12 y 22 de abril, es decir desde este viernes. Con el objetivo de garantizar la seguridad en todas las carreteras, tanto autovías, como vías secundarias, se movilizarán a 9.200 agentes de tráfico para llevar a cabo un dispositivo especial.

Operación salida

Esta operación es una de las más conflictivas del año debido a la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, la mayoría de ellos con orígenes y destinos similares en los mismos días y horas.

En esta ocasión, habrá dos fases, la primera, para la que están previstos 3,9 millones de desplazamientos, tendrá lugar entre las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24:00 horas del domingo 14 de abril; la segunda fase dará comienzo el miércoles 17 de abril -en Valencia y Cataluña será el 18 de abril- y finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril, registrándose 11,6 millones de desplazamientos.

«Todos los que trabajamos en seguridad vial, somos conscientes que a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo«, ha manifestado el director de la DGT Pere Navarro durante la presentación del operativo especial de Semana Santa. «Desde la DGT vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzcan accidentes de tráfico. Es evidente que la DGT no puede hacerlo sola, por tanto, la responsabilidad de cada uno es fundamental para conseguir regresar sin incidente alguno«, añadió.

Vigilancia por tierra y aire

Pegasus

Será la primera operación especial de tráfico desde que se aplicó el nuevo límite de velocidad genérico a 90 km/h en las carreteras convencionales. Con esta medida, se espera reducir la siniestralidad en este tipo de vías. Los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil vigilarán que se cumplan este y el resto de límites, ayudados de 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles, 10 helicópteros y ocho drones. También se vigilará e uso del cinturón y el móvil al volante, así como el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.

Si quieres informarte sobre las nuevas soluciones de movilidad, en el número 2 de #urban, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo listado de los coches y motos con etiqueta Cero, las multas de Madrid Central, las mejores bicis y patinetes eléctricos

urban