A partir del 2 de enero

La DGT rebaja el límite de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales

carretera 3
La DGT rebaja el límite de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Con el objetivo de reducir la tasa de fallecidos por siniestros de tráfico, la DGT rebajará el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h. La medida, que podría entrar en vigor el 2 de enero de 2019, afectará, sobre todo, a turismos y motocicletas.


España cuenta con alrededor de 7.000 km de carreteras convencionales en las que, actualmente, el límite de velocidad es de 90 o de 100 km/h; la variación de este límite depende de si la vía dispone de un arcén practicable de al menos 1,5 metros. Pues bien, a partir del 2 de enero de 2019, todas las vías convencionales estarán limitadas a 90 km/h. Esta medida ha sido aprobada mediante un Real Decreto y su objetivo es rebajar la tasa de fallecidos por siniestros de tráfico.

España es uno de los países de la Unión Europea con más kilómetros de carreteras convencionales y el 76% de los accidentes con víctimas se producen en este tipo de vías. Por otro lado, la velocidad inadecuada es la causa concurrente de esos accidentes en el 20% de los casos, por lo que rebajando el límite de velocidad a 90 km/h, la DGT pretende reducir la tasas de fallecidos por siniestros de tráfico por millón de habitantes a 37 personas. La mayoría de Estados de la Unión Europa establece un límite de 90 km/h en las vías sin separación física, si bien algunos países apuestan por el límite a 80 km/h.

Carretera convencional límite 90 km/h

Entre las ventajas del nuevo límite de velocidad para carreteras convencionales, destaca la reducción en el diferencial de los límites de velocidad entre vehículos ligeros y pesados; es decir, no habrá tanta diferencia entre la velocidad máxima a la que pueden circular los turismos y motocicletas con respecto a la velocidad máxima de otros vehículos, como las furgonetas o autobuses, que están limitados a 80 km/h en las carreteras convencionales.

Campaña especial esta semana

Carretera convencional DGT

Después de consultar a la DGT para confirmar esta medida, la Dirección General de Tráfico ha indicado a Autofácil que el nuevo límite de velocidad a 90 km/h en vías convencionales se aplicará a partir del 2 de enero de 2019, si bien la fecha es «estimativa». Por lo pronto, la DGT ha puesto en marcha, desde el hasta el 11 de noviembre, una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en este tipo de vías. Durante la semana de campaña, las autoridades competentes comprobarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin el consumo de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta.