MAterial, campañas, sueldos...

En qué se gasta nuestro dinero la DGT

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En qué se gasta nuestro dinero la DGT
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
La Dirección General de Tráfico se autofinancia casi al 100% tanto por el cobro de las tasas como por la recaudación de multas, pero en qué gasta nuestro dinero al DGT.


En dispositivos para recaudar…

RADARES POLIVALENTES

En 2014, adquirió 46 cinemómetros

En febrero de 2014, adquirió 16 por un total de 1.122.260,48 euros -cada radar salió por 70.141 euros-. Y en octubre del año pasado otros 30 radares láser por un valor de 1.996.500 euros, con lo que destinaba a cada uno un presupuesto de 66.550 euros. Estos 30 fueron Autovelox 105 SE, capaces de ser montados en cajas fijas, en vehículos radar o de actuar como unidades portátiles; de controlar hasta tres carriles a la vez y de detectar velocidades de hasta 320 km/h. Se han destinado a Almería, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Sevilla y Teruel.

Radar autoveloxAdemás, cada uno de estos dispositivos -se calcula que en España la DGT cuenta con unos 770, en 2013 eran 707- debe ser verificado anualmente por el Centro Español de Metrología -si te llega una multa de radar, debe indicar la fecha de su última verificación-. ¿El coste de esta operación? En 2012, la revista Tráfico y Seguridad Vial, editada por la propia DGT, lo cifraba en 850 euros/verificación.

HELICÓPTEROS PEGASUS

De los 13 helicópteros de la DGT, seis ya tienen estas cámaras-radar

Los radares de doble cara: una realidad en Francia.
El país vecino está probando, desde hace algunas semanas, los radares de ´doble cara´ -con dos cámaras opuestas-. Ofrecen, como principal ventaja, la capacidad de tomar, al paso de un vehículo, una foto del conductor… e instantes después, otra de su matrícula trasera. Este procedimiento impediría el fraude de aquellos conductores que indican que no son ellos quienes conducían en el momento de la infracción -y que culpan a su madre, a su abuelo€ librándose de la retirada de puntos-. Por ahora, Francia ha instalado cuatro unidades. Si sus resultados son buenos, esos radares también podrían llegar próximamente a España.

El pasado verano, Trafico adquirió cuatro nuevos helicópteros, valorados en 4 millones cada uno. Además, la DGT ya cuenta, montados en su flotilla de 13 aparatos, con seis de los ´famosos´ radares Pegasus -el primero se adquirió a comienzos de 2013-. Este tipo de radar-cámara, fabricado por la empresa canadiense Wescam, es capaz de registrar la matrícula de cualquier vehículo que circule hasta a 360 km/h y hacerlo desde una altura de 300 metros y una distancia de un kilómetro.

Su efectividad está comprobada -en su primera actuación, durante la Semana Santa de 2013, la DGT confirmó que multó, en 24 horas, a cinco veces más conductores que cualquier otro tipo de radar-, pero su coste es muy elevado. De hecho, si la primera unidad costó cerca de 170.000 euros, el segundo, cuya adquisición se anunció en octubre de 2013, supuso un gasto de 177.000 euros. Por último, en diciembre de 2013 se anunció la adquisición de otros cuatro radares de este tipo, que costaron a la DGT 640.000 euros -160.000 euros/radar-. Se espera la compra de otros dos de estos dispositivos; y es que la intención de Tráfico es dotar a cada uno de sus ocho Centros de Gestión de Tráfico de uno de estos aparatos.

helicoptero pegasus

…y horas de vuelo

cada una, sale por 1.300 euros

Hay que tener en cuenta el coste de cada hora de vuelo de estos helicópteros . En 2012, la revista Tráfico y Seguridad Vial calculaba su coste en aprox. 1.300€/h. Tan sólo una cifra: en 2013, estos aparatos realizaron 5.100 horas de vuelo…lo que supone 6.630.000 euros en total.

En medidas no muy útiles

Desde el pasado 18 de julio, solicitar cita previa para realizar cualquier trámite es obligatorio en todas las Jefaturas de Tráfico -la DGT lleva instaurando paulatinamente este sistema desde mayo de 2013-. La puedes solicitar en el teléfono 060 o por internet, indicando tus datos, la jefatura a la que quieres acudir y eligiendo entre los días y horas disponibles.

Tráfico tienen obligación de facilitarte una cita antes de 15 días… pero muchos ciudadanos ya se están quejando de lentitud -por ej., en las Jefaturas de las ciudades más pobladas, como Madrid o Barcelona, es habitual que te citen para dentro de ese límite de 15 días, mientras que en otras, como la de Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Jaén, León, Teruel… pueden darte cita previa de un día para otro-.Incluso se han dado casos de Jefaturas colapsadas, como la de Zaragoza a mediados del pasado mes de diciembre o de otras con problemas de saturación, como las de Gerona o Lérida. Todo ello supone que, si tienes que acudir a una Jefatura con numerosas peticiones de citas y necesitas realizar un trámite con rapidez, te puede salir más a cuenta acudir, pagando, a una gestoría -las cuáles tienen acceso telemático a la DGT y pueden agilizar los trámites- que esperar a Tráfico.

¿El coste de la implantación de la cita previa? Pues, por ahora, se desconoce: la DGT no lo cifró en sus cuentas anuales de 2013, pese a que sí cita como objetivos ese año habilitarla en el 50% de las Jefaturas -… y reconoce haberlo hecho sólo en el 30% de las mismas- y María Seguí tampoco respondió a una pregunta al respecto, formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera; durante su comparencia, el pasado 8 de abril de 2014, en la Comisión de Seguridad Vial: Aquí puedes ver la transcripción completa de la sesión.

Los buenos y los ‘normalitos’ sueldos de la DGT

MAría Seguí directora DGTMaría Seguí cobra más€ que el ministro de Interior y que ¡el presidente del Gobierno!

Según el portal de Transparencia del Gobierno -transparencia.gob.es-, la retribución anual bruta de la directora de la DGT fue, en 2013, de 83.070,3 euros. Una cifra que, curiosamente -y a falta de dietas y otros gastos, unos datos que el portal no registra-, es superior a la del propio ministro de Interior -del que depende, como órgano adscrito, la DGT-, Jorge Fernández Díaz y que recibió, en 2013, 76.319,34 euros brutos. Pero hay más, y es que el sueldo de Seguí es superior incluso€ al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que según este portal cobró 78.185,04 euros en 2013.

Y mientras, un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibe€ 1.600 euros brutos al mes -unos 1.300 euros netos-. Éste es, aproximadamente y según han confirmado fuentes de la propia Benemérita a Autofácil, el sueldo medio de un agente recién adscrito a la Agrupación de Tráfico -que cuenta con más de 10.000 agentes, cerca de 7.300 patrullando las carreteras-, lo que supone un sueldo anual bruto cercano a los 19.200 euros: 6,11 veces menos que lo percibido en 2013 por, Arsenio Fernández de Mesa, el director general de la Guardia Civil: 117.365,50 euros brutos.

Cuánto dan de sí 1.000 millones de euros

Cada evaluación, los alumnos reciben el correspondiente boletín de notas, en el que se cuantifica su rendimiento académico. Y con la DGT ocurre algo parecido: la propia DGT publica cada año el denominado anuario estadístico de accidentes. Se trata de un documento primordial a la hora de cuantificar el rendimiento de los más de 700 millones que la DGT invierte en el apartado de seguridad vial. Y contiene cifras interesantes…

  • etilometro0 son las veces que aparecen las siguientes palabras en las 175 páginas: Alcohol, UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva), Sustancia, Droga, Asistencia

  • 67% de los conductores no estaban cometiendo ninguna infracción cuando tuvieron el accidente€ por muchas campañas que haga el organismo criminalizando y culpabilizando a los conductores.

  • 0 referencias a lo que ocurre tras un accidente. Lo que sucede en los primeros 60 minutos después de que se produce un accidente es fundamental: de la denominada hora de oro depende la evolución de los heridos graves; en 2007, un estudio determinó que el tiempo medio de respuesta sanitaria en más de media hora.

  • 2 veces que, en un documento titulado ´anuario estadístico´, se muestra un gráfico que ilustra el número de víctimas anuales€ una cifra que no es un estadístico válido, ya que no está referido a una población concreta -lo relevante son las víctimas/km o las víctimas/vehículo o las víctimas/desplazamiento-. Lamentablemente, la DGT construye gran parte de su estrategia de comunicación en torno a esta cifra.

  • 43% de los atropellos con víctimas SE IGNORA qué estaba haciendo el peatón cuando fue atropellado -se incluye un 10% de casos en los que la acción se describe como ´otra´-.

  • 26% de los accidentes con víctimas SE IGNORA la antigüedad de los vehículos implicados en el accidente.

  • 3% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas SE IGNORA la condición mecánica del vehículo -si presentaba alguna avería…-. En vías urbanas, el porcentaje se dispara hasta el 25%.

  • 18% de los accidentes con víctimas SE IGNORA si se circulaba con exceso de velocidad cuando se produjo el accidente.

  • 12 son los meses que tarda la Dirección General de Tráfico en elaborar este documento –si tardase un poco más, presentaría el anuario con un año de retraso–.

  • 32 son las veces que aparece la palabra ´ambulancia´€ pero sólo porque hubo 32 accidentes con ambulancias implicadas.

  • 500 millones de euros se invierte en el personal que debe elaborar los atestados de accidente, que son los informes que deberían documentar exhaustivamente los accidentes si pretendemos reducirlos.

  • 0 son las referencias a los conductores que fallecieron mientras que se encontraban al volante de su vehículo. Teniendo en cuenta que, según la DGT, los conductores pasan una media de 11 días al año en el coche, es extraño que ninguno se muera durante esos 11 días.