Operación Salida: Así es la campaña especial que ha preparado la DGT para el puente de agosto

Así es la campaña especial que ha preparado la DGT para la Operación Salida del puente de agosto
Operación Salida: Así es la campaña especial que ha preparado la DGT para el puente de agosto
Javier Jimenez
Javier Jimenez
En uno de sus últimos comunicados en redes sociales, Tráfico acaba de anunciar sus planes de vigilancia para controlar los más de seis millones y medio de desplazamientos que se realizarán en nuestras carreteras durante este puente de agosto. A continuación, te contamos los puntos básicos de esta campaña especial.

La Operación Salida del puente de agosto dará comienzo a las 15:00 horas de este mismo viernes y finalizará a las 24:00 horas del domingo 15 o del lunes 16 en todas aquellas comunidades en las que este día sea festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León). Durante estos días, Tráfico reforzará su vigilancia en la red de carreteras españolas empleando todos sus dispositivos y medios de control. Actualmente, el organismo dirigido por Pere Navarro cuenta en sus filas con 1.337 radares de velocidad, de los cuales 688 son cinemómetros fijos, 92 son de tramo y otros 545 corresponden a radares móviles.

Conoce la ubicación de todos los radares con buscador de Autofácil

Según estima DGT, este puente de agosto se realizarán 6,6 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone un incremento del 7,66% respecto a las cifras de 2020. El fin de los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad marcadas por la pandemia en muchos municipios ha animado a muchos conductores a salir para disfrutar de unos días de descanso durante sus vacaciones. Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos estos usuarios y reducir al máximo el número de accidentes, Tráfico pide extremar la precaución al volante durante estas fechas recordando que solo el pasado fin de semana fallecieron 5 personas en vías convencionales.

Más allá de los radares, la DGT también dispone de 13 helicópteros Pegasus para controlar los excesos relacionados con el pedal del acelerador. Sobre el aire también se desplegarán 39 drones de vigilancia encargados de detectar diferentes infracciones como adelantamientos antirreglamentarios y conductas temerarias. Este tipo de prácticas continúa siendo una de las principales causas de muerte detrás de los accidentes ocasionados en carreteras convencionales.

Tráfico también ha informado a través de su perfil de Twitter que durante esta campaña especial de vigilancia estarán operativas las 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas dedicadas al control del uso indebido del teléfono móvil y cinturón de seguridad. Por su parte, Jorge Ordas, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha señalado que durante la segunda Operación Salida del verano de 2021 se incrementarán los controles de alcohol y drogas en todas las carreteras.

Más allá de todos los medios materiales, Tráfico pondrá al servicio de esta Operación Salida todos los medios humanos disponibles: agentes de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de carreteras, además de los equipos dedicados a los servicios de emergencias.

Operación Salida

Por último, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos para favorecer la circulación en las vías más concurridas. Además, se establecerán rutas alternativas para evitar cualquier tipo de colapso y se establecerán restricciones a la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.