Se prevén 15,5 millones de desplazamientos

Operación salida Semana Santa 2018: lo que debes saber

operacio769n salida
Operación salida Semana Santa 2018: lo que debes saber
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La primera operación salida del año comienza con la Semana Santa, periodo en el que se prevén 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Te contamos cuáles son las fechas clave de este periodo vacacional.


Después de unos fríos -y lluviosos- meses de larga espera, ha llegado la primavera y, con ella, comienza el primer periodo vacacional del año, la Semana Santa. Miles de españoles disfrutarán de unos días de descanso en todo tipo de destinos, por lo que los desplazamientos por carretera y el tráfico serán la tónica de estos días.

La Dirección General de Tráfico ha previsto 15,5 millones desplazamientos de largo recorrido, por lo que pondrá en marcha la primera operación salida del año 2018. Constará de dos fases, la primera comienza el viernes 23 de marzo, pero se prevé un mayor número de movimientos para la segunda fase, que comprende el miércoles 28 y el jueves 29 de marzo.

Días clave de la operación salida

operación salida de semana santa

De esta forma, la primera fase comienza a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo y se alargará hasta las 24:00 horas del domingo 25 de maro. Para estos días, que coinciden con el fin de semana previo a la Semana Santa, se prevén 3,9 millones de desplazamientos por carretera.

El grueso de los viajes tendrá lugar durante la segunda fase de la operación salida, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y el viernes 30 de marzo. Esta segunda fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril, ya con la operación retorno, que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, pero también a lo largo del sábado por la tarde. Para estos días se prevén 9,07 millones de desplazamientos.

¿Cuándo habrá menos tráfico?

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Lo más recomendable es hacer una buena planificación del viaje y evitar las horas de mayor tráfico.

Medidas específicas

Radar Pegasus

Para mejorar la seguridad y la fluidez en las carreteras durante la Semana Santa, Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas. La primera de ellas será la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, así como en tramos de determinadas carreteras.

De la misma forma, se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos, pero también se reforzará la señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable. Asimismo, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas den todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante estos días.

Estreno de la Patrulla Integral

patrulla integral

La vigilancia será otro de los puntos clave de la operación salida-retorno de Semana Santa. Tráfico ha señalado que desplegará más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que los 12 helicópteros Pegasus tendrán planes de vuelo específicos para el control de las vías.

La campaña se completará con la nueva Patrulla Integral preparada para realizar acciones de control de velocidad y pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma con cinemómetros y etilómetros portátiles. Operarán en toda España y pondrán una mayor atención en las carreteras secundarias, donde las multas podrían dispararse gracias al empleo de radares portátiles Velolaser.

Más información