Puntos conflictivos en las carreteras este verano, ¿cómo evitarlos?

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Puntos conflictivos en las carreteras este verano, ¿cómo evitarlos?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La DGT ha preparado un mapa con todos los puntos conflictivos de las carreteras, tanto por tráfico como por obras. Conocer las rutas alternativas será clave para evitar retrasos.


Durante el mes de agosto, la DGT estima que se producirán cerca de 45,7 millones de desplazamientos entre la gente que vuelve de sus vacaciones y la que comienza las suyas. Asimismo, la Península Ibérica es el nexo de unión entre Portugal o países de la zona norte de África y el resto de Europa -700.000 desplazamientos según la DGT-, de modo que nuestras carreteras, autopistas y autovías van a contar con el mayor volumen de tráfico de todo el año. La planificación del viaje, teniendo en cuenta las zonas conflictivas y organizando rutas alternativas, va a ser clave para evitar los atascos.

Conocer los puntos conflictivos es esencial

Mapa zonas conflictivas

La DGT ha preparado un mapa en el que se pueden localizar todos los puntos conflictivos del territorio español -incluyendo el archipiélago balear-. Se trata de una estimación que tiene en cuenta las zonas de tráfico denso, de obras y las posibles retenciones en los accesos a las autopistas de peaje.

Es más, a través de este enlace, se puede comprobar en tiempo real la situación de las carreteras españolas. Un consejo que recomienda encarecidamente la DGT para evitar perder el valioso tiempo de nuestras vacaciones. Especialmente en verano, el camino más directo hacia nuestro destino no suele ser el más corto, por lo que buscar una ruta alternativa que nos desvíe un poco del camino principal, puede ser la clave para llegar antes.

¿Qué zonas hay que evitar?

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Según el mapa, las puntos más conflictivos se encuentran en los principales núcleos urbanos, siendo Madrid, Barcelona y alrededores las zonas peor paradas. Las principales autovías que salen de las mencionadas capitales de provincia suelen congestionarse con facilidad todos los días en las horas de entrada y salida del trabajo. Si a esto le unimos las operaciones salida y retorno, las retenciones y los atascos pueden ser titánicos.

Además, en estas fechas aumentan la cantidad de obras a realizar sobre el firme, ya que las altas temperaturas aceleran la construcción de las carreteras. De modo que es esencial conocer qué zonas van a estar en obras para evitar posibles atascos.

Las zonas del litoral tampoco están exentas de retenciones o atascos no habituales, puesto que en verano, los conductores realizan trayectos largos tanto en días laborales como en festivos, siendo los fines de semana los días de mayor densidad de tráfico.

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