Tráfico reducirá el límite a 30 km/h en todas las ciudades en julio de 2019

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta medida, que se pondrá en marcha el próximo verano, busca reducir la siniestralidad vial de ciclistas, motoristas y peatones. Para ello, reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en las vías de un único sentido en todas las ciudades.


Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha confirmado que la Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá el límite de velocidad máximo a 30 km/h en todas las ciudades a partir de julio de 2019. Esta medida afecta a todos los vehículos con motor que circulen por calles de un único sentido, mientras que las carreteras convencionales pasarán a tener una velocidad máxima permitida de 90 km/h.

Una medida que se pondrá en marcha en julio de 2019. Así lo anunciaba el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados con motivo de la conferencia internacional ¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderazgo global en la mejora de la seguridad vial. Una ponencia en la que también se dieron cita a Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja y organizada por la Fundación Mapfre.

En este sentido, el ministro del Interior ha confirmado que no ha sido la DGT quien ha impulsado a esta medida, sino que han sido las propias ciudades las que han propuesto la rebaja del límite de velocidad para reducir la siniestralidad. En línea con las recomendaciones de las organizaciones internacionales, Marlaska comentó que reducir la velocidad a 30 km/h reduce el riesgo de sufrir un atropello mortal.

Reducción a 90 km/h en carreteras convencionales

carretera secundaria 1

Otras de las medidas estrella anunciada es la reducción a 90 km/h para coches y motocicletas en las carreteras convencionales. Esta reducción estaría afectando a un total de 7.000 kilómetros de vías, en las que actualmente se puede circular a una velocidad máxima de 100 km/h. El objetivo, según ha indicado el ministro, es la reducción del número de accidentes. Y es que en este tipo de carreteras mueren cada año más de mil personas.

Enseñanza presencial obligatoria para sacarse el carnet de conducir

Dentro de este paquete de medidas, Marlaska también ha confirmado la intención del Gobierno de imponer la enseñanza presencial obligatoria para todos aquellos que quieran sacarse el carnet de conducir, mientras que premiará con dos puntos extra a todos los que realicen cursos de conducción segura.

Los colectivos vulnerables, tales como los ciclistas, los motoristas o los peatones, también se han visto reflejados en esta conferencia. En este sentido, el ministro del Interior ha anunciado la puesta en marcha de la Ley de Vulnerables para proteger a estos colectivos. A largo plazo, Interior ya se ha puesto a trabajar en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, muy similar a la europea, cuya puesta en marcha está fijada para finales de 2019 y cuyo objetivo es reducir la tasa de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en hasta un 50%.