Dispositivo especial

Tráfico renueva su flota para luchar contra el alcohol y las drogas

Victor Delgado
Victor Delgado
La Guardia Civil de Tráfico adquiere 156 nuevas furgonetas y más material, como etilómetros y lectores de droga, para desplegar su dispositivo especial de Navidad de este año.


La Agrupación de Guardia Civil de Tráfico acaba de hacerse con 156 nuevas furgonetas para combatir a los conductores que estas navidades se pongan al volante bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Además, para reforzar los controles en esta campaña de Navidad también se han adquirido 746 etilómetros y 500 lectores de drogas. Y es que entre este viernes 22 de diciembre y el próximo domingo 7 de enero se prevén más de 17 millones de desplazamientos.

La compra de esta nueva flota de vehículos ha supuesto una inversión de unos 6,7 millones de euros para la DGT, aunque en esa cantidad están incluidas ya las 40 furgonetas que se encuentran en funcionamiento desde este pasado verano. Estas últimas están especialmente activas en las carreteras secundarias de las provincias, que son las vías que registran un mayor número de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y de drogas.

En lo que respecta a los nuevos etilómetros y lectores de drogas, han costado una suma aproximada de 7,7 millones de euros, dinero en el que también se cuenta la compra de 23.400 kits multidroga. El despliegue de esta campaña de Navidad implica a 6.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a más de 800 funcionarios de la DGT y personal técnico y a aproximadamente 13.000 empleados de las empresas de conservación y mantenimiento de las carreteras, quienes se encargarán de que el tráfico sea lo más fluido posible y de garantizar la seguridad de los conductores durante las fiestas.

¿Cuánto dura el dispositivo especial de Navidad?

El primer día en el que se iniciarán los controles será este mismo viernes 22 de diciembre a partir de las 15 horas, y terminará el día de Navidad, el lunes 25 de diciembre. En este primer período se estiman unos 4,3 millones de desplazamientos.

El segundo período de vigilancia navideña comenzará el viernes 29 de diciembre y estará vigente hasta el lunes 1 de enero de 2018, fechas entre las que se prevé el movimiento de aproximadamente 4 millones de vehículos.

Por último, la tercera fase de vigilancia empezará el viernes 5 de enero y terminará a las doce horas del lunes 7 de enero. En estos últimos días habrá unos 2,75 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.