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Baterías: Qué debes saber de cara al invierno

Publicado el martes 10 de octubre de 2017
En invierno, hay que estar listos para que la batería no nos dé ningún susto

¿Sabías que las baterías que no arrancan son una de las principales averías a la que se enfrentan los servicios de asistencia cuando llega el frío? Para que no te lleves sobresaltos, he aquí algunos apuntes para ser precavido.

Cuando llega el frío, el consumo eléctrico de nuestro automóvil aumenta: La luneta térmica, la calefacción... Esto provoca que el generador no consiga recargar la batería antes del siguiente viaje. Además, las bajas temperaturas provocan que los procesos químicos sean más lentos y, cuanto más viejas son, más potencia habrán perdido y más les costará arrancar de nuevo el coche.

Por eso, en primer lugar, lo mejor es que añadas la batería a la lista de componentes que revisar para pasar un invierno sin sobresaltos. En el taller, utilizarán un comprobador electrónico de baterías para determinar cuál es la corriente máxima que la tuya es capaz de dar. Para el arranque en frío, esta corriente se tiene que mantener entre los 300 y los 920 amperios.

Deberás estar pendiente del tamaño que va a ocupar en tu coche, y consultar siempre el manual del vehículo para elegir la que encaje y resulte adecuada. Consulta las dimensiones de la batería antes de comprarla. No obstante, hoy en día el tamaño de la mayoría de las baterías de coche está estandarizado.

La capacidad de reserva (RC) es el tiempo en minutos que puede seguir suministrando electricidad la batería con la tensión mínima sin que el alternador la alimente. Está especificado en los documentos de la batería; esta capacidad puede sacarte de un apuro, permitiendo llegar hasta un taller o servicio oficial, pero ojo: Los manuales del usuario de los distintos modelos recomiendan una determinada capacidad de reserva para la batería que monte el coche, y esta capacidad no es lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir batería.

Los amperios de arranque en frío -A (EN)- indican el número de amperios que una batería es capaz puede aguantar durante treinta segundos con una temperatura ambiente de 18ºC. Una alta cifra de amperios de arranque en frío da más garantías de que el vehículo arranque en el frío invernal.

¿Qué batería elegir?

A la hora de elegir una batería, hay que tener en cuenta básicamente dos aspectos: Por un lado, cuál es la potencia que va a necesitar tu coche -suele ser mayor en segmentos superiores, con más dispositivos que necesiten suministro eléctrico-; por otro, si tu vehículo incorpora mecanismo Start/Stop o no. Así, los principales fabricantes tienen líneas de producto separadas entre las baterías pensadas para vehículos con mecanismo de arranque y parada. Como los coches con este sistema tienen que volver a ponerse en marcha con más frecuencia, necesitan que su batería tenga una resistencia a los ciclos entre dos y cuatro vece superior y ofrezcan un mejor arranque en frío.

Las Varta Dynamic Trio están pensadas para vehículos sin mecanismo Start/Stop, y cuentan a su vez con tres líneas: Silver Dynamic, Blue Dynamic y Black Dynamic. Las Silver Dynamic están destinadas para vehículos de gran potencia, y optimizadas para motores diésel; las Blue Dynamic, dirigidas a vehículos de gama media, sirven para todos los segmentos, y son la línea más generalista de Varta; en cuanto a las Black Dynamic, deberán ser nuestra elección si buscamos una batería para vehículos de edad avanzada o con menor exigencia energética. Los precios oscilan entre los 81 €* de la Black Dynamic más barata y los 431 € de la Silver Dynamic más clara. En Bosch, las series destinadas a vehículos sin Start/Stop son las S3, S4 y S5 -la S3 para vehículos pequeños o antiguos, la S4 vale para cualquier gama y la S5 está especificada para los vehículos más potentes y con más equipamiento que alimentar. La gama S4 está disponible con precios que arrancan en los 88 € de la de 44 amperios y alcanzan los 191 euros para la de 95 A. Este tipo de baterías no tienen necesidad de mantenimiento.

Para modelos con sistema de arranque y parada, Varta ofrece las Start-Stop y las Start-Stop Plus, diferenciándose por la tecnología que utilizan como separador de carga. Bosch comericaliza la gama S6, que recomienda para vehículos que requieran a partir de 3.500 vatios y para taxis, por el uso al que son sometidos.

*Precios orientativos sin valor contractual.

 
 

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