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El coste del combustible ha empezado a subir... y lo seguirá haciendo

Publicado el jueves 28 de junio de 2018
El coste del combustible ha empezado a subir... y lo seguirá haciendo

El precio medio de los diferentes combustibles ha comenzado a crecer de manera paralela al incremento del precio del crudo. Aquí te explicamos qué aspectos explican este crecimiento y qué podría ocurrir en los próximos meses.

Como ya adelantamos en Autofácil en nuestro informe "¿Qué pasa con los diésel?", publicado en el número de 212 de nuestra revista, correspondiente al mes de junio, el precio de los carburantes ha comenzado a repuntar con fuerza en las últimas semanas por diferentes factores. Uno de ellos es el precio del petróleo. Y es que el coste del barril de Brent se acerca a los 78 dólares, cuando en el mes de marzo se situaba en 65. Mucho más lejos quedan los 26,50 dólares que cotizaba el crudo en 2016.

Sin embargo, como nos explica Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor y director general de AOP -Asociación de Operadores Petrolíferos-, en el precio final del combustible "influyen muchos otros factores". El precio del gasóleo, el carburante más vendido en España, "depende de su cotización en sus mercados específicos al por mayor -en el caso de España, los del Mediterráneo y del Norte de Europa-. Estos mercados, aparte de por la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de dichos productos y el tipo de cambio euro/dólar: un factor fundamental para el precio de venta al público dado que estos mercados operan en dólares". Además de estos factores... queda uno fundamental: los impuestos sobre los hidrocarburos.

¿Qué es el Impuesto de Hidrocarburos y qué tramos lo conforman?



Es el impuesto especial e indirecto que grava el consumo de cualquier hidrocarburo utilizado como combustible en España. Se mide en céntimos de euro sobre el litro de carburante y consta de un impuesto general -específico para el diésel y para la gasolina- y dos genéricos: el impuesto especial y uno autonómico. Este último es la trasposición legal del conocido ´céntimo sanitario´ -que la UE declaró ilegal a partir de 2013- y que el Gobierno transformó en el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos. Este tramo es de libre aplicación por cada CC.AA., siempre que no supere la cifra de 4,8 céntimos de euro por litro; en Canarias se abona un impuesto específico.

Pues bien, los Presupuestos Generales para 2018 incluyen una propuesta para que, a partir del 1 de enero de 2019, se suprima el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos y, a cambio, se eleve el total del impuesto especial de los 2,4 céntimos/litro actuales hasta los 7,2 céntimos/litro. Esta subida afectaría tanto al gasóleo como a la gasolina. Para ampliar esta información, te recomendamos leer el artículo: "Los Presupuestos Generales del Estado esconden una subida de los carburantes".



De esta manera, en las siete regiones que en los últimos años aplicaron el gravamen máximo autonómico los combustibles no verían aumentados los precios. Pero en aquellas que no lo aplicaban -Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja-, el coste por litro del carburante experimentará un aumento automático de 4,8 cént./l. Así, de aprobarse los Presupuestos -es inminente-, llenar en estas CC.AA. un depósito de 50 l de un vehículo, costará unos 2,6 euros más que hasta ahora.

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Desde el Ministerio de Hacienda, impulsor de esta propuesta, se afirma que su intención es "garantizar la unidad de mercado en el ámbito de los combustibles y los carburantes", para que la tasa sea idéntica en todas las Comunidades. Se espera que, con esta medida, la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos aumente en 689 millones de euros -hasta los 11.570 millones-, pero Hacienda ha garantizado que los recursos adicionales que se obtengan por esta subida irán "íntegros a las comunidades". Como las CC.AA obtienen el 58% del Impuesto de Hidrocarburos -el resto lo recauda el Estado-, los ingresos autonómicos aumentarían, en 2019, en 390 millones de euros.

Impuestos y más impuestos...



¿Lo sabías? De cada litro de gasóleo, pagamos un 48% de impuestos; y de cada litro de gasolina, un 54%. Además, y como señala el director general de AOP, Andreu Puñet, "el coste real del gasóleo representa sólo el 38% del precio que pagamos por cada litro. El resto lo componen los impuestos y los costes de distribución y comercialización que, prácticamente, no varían. Un ejemplo extremo: actualmente y, si el coste del gasóleo fuera de 0 euros, todavía tendríamos que pagar 0,71 €/litro en la estación de servicio".

¿Qué pasará en los próximos meses con el precio del combustible?

En 2019, lo más probable es que el precio del carburante siga subiendo porque el impuesto tanto de la gasolina como del diésel podría aumentar hasta 4,8 cént./l en función de la CC.AA. Además, si el precio del barril de crudo continúa incrementándose, también se aumentaría el coste de ambos carburantes.

Por último, si España sube los impuestos al gasóleo como sugiere la UE, este carburante podría ser más caro que la gasolina. No se espera que suceda, si llega a ocurrir, antes de 2020.

 
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