7 de cada 10 españoles compraría un coche de segunda mano

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Así lo afirma un estudio realizado por Tramicar a más de 1000 personas que analiza las motivaciones que impulsan al usuario a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, así como las barreras con las que se encuentra al cambiar su titularidad.

La compraventa de coches de segunda mano es un negocio con cada vez más adeptos. Los vehículos de ocasión se convierten, año tras año, en una buena alternativa a los coches nuevos. De hecho, el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y el 66% dice que adquiriría uno en la actualidad. Son datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por Tramicar a partir de una muestra representativa de más de 1.000 españoles de distintas comunidades autónomas.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (88%), a los que le siguen la franja de los 25 a los 34 años (78%). Una cifra que, según los datos recabados por Tramicar, se verá reducida a un 53% en los próximos 5 años. El estudio, realizado por este operador de cambio de titularidad de forma online asegura que, de todos los encuestados, son los vascos (39%) y los gallegos (32%) los que más han comprado vehículos de segunda mano, y los que menos, catalanes y madrileños.

Precio y kilometraje, los principales factores

Hay diversas razones por las que los usuarios se plantean adquirir un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo. De hecho, casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%).

Los factores clave para comprar un vehículo de segunda mano -sin tener en cuenta la opción de adquirir uno nuevo- son el precio y el kilometraje, con una ratio de 6.4 sobre 8, mientras que la marca, el respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos importantes (3,2 sobre 8). Además, un 67% de los españoles apostaría por un vehículo de ocasión que no tenga más de 5 años de antigüedad, mientras que 1 de cada 4 buscaría uno de KM 0.

Estar bien informado antes de comprar

El 60% de los españoles ha comprado por lo menos una vez un vehículo de segunda mano y de ellos, un 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones. «Es innegable que el negocio de los vehículos de segunda mano está creciendo, por ello la existencia de un servicio para la compraventa es cada vez más útil para el usuario. Nuestra misión es facilitar al comprador y al vendedor tareas que pueden resultar tediosas como el cambio de titularidad y hacer seguro el proceso de compraventa aportando garantía jurídica desde el primer momento», asegura Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

La confianza y fiabilidad son características clave a la hora de comprar un vehículo de ocasión. 1 de cada 3 españoles que adquirió alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para esclarecer dudas y poder tomar una decisión de compra. También se declaran influidos por la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, y las webs de compraventa ocupan el tercer lugar donde los españoles declaran encontrar más fiabilidad.

De hecho, del total de los españoles que proactivamente y en la actualidad están en búsqueda de un nuevo vehículo, el 40% declara buscar información sobre ofertas de vehículos de segunda mano, siendo los jóvenes de 18 a 34 los más interesados (ya que el 51% de ellos busca información). Las webs de compra-venta son la fuente principal de información para estas compras, seguida de concesionarios y en tercer lugar, de recomendaciones de terceros.

La venta de vehículos, mejor personal

Prácticamente la mitad de la población (47%) ha vendido su vehículo al menos una vez principalmente con la excusa de renovarlo por uno más nuevo (73%). No obstante, el 13% lo ha hecho por necesidad económica, y en menor medida, para ahorrar en el mantenimiento del vehículo (9%).

La mayoría de las ventas se realizan de forma personal, ya que un 63% lo hace de esta manera y solo un 12% recurre a profesionales.

Cambios de titularidad y transferencias, siempre con ayuda

En cuanto a la trasferencia o el cambio de titularidad del vehículo, el 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión. De todos los encuestados, el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. «Nos hemos dado cuenta de que, en estos momentos en los que cada vez hay más transferencias de vehículos, para los usuarios es un problema real el hecho de invertir tiempo en la gestión del proceso. Por ello, Tramicar propone la solución de hacer por el cliente toda la tramitación de la compraventa del coche o moto», concluye Raquel Navares, CEO de Tramicar.

Pese a que el 60% de los españoles estaría interesado en contratar un servicio que pudiese ayudarle a agilizar la compraventa de un vehículo, solo 4 de cada 10 conoce de la existencia de agentes capaces de gestionar una transferencia de titularidad de forma online, siendo la fiabilidad y el precio competitivo las auténticas razones que llevan a los usuarios a buscar la ayuda de un «facilitador».