7 cosas que deberías saber sobre los talleres mecánicos
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7 cosas que deberías saber sobre los talleres mecánicos

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7 cosas que deberías saber sobre los talleres mecánicos

La mayoría de los usuarios andan un poco perdidos cuando hay que llevar el coche al taller ya que nuestros conocimientos de mecánica suelen ser escasos. Aunque no seamos expertos mecánicos sí que nos conviene saber una serie de cosas importantes sobre los talleres.


1¿Es mejor acudir a un taller o servicio oficial o a uno independiente/de red?

Depende del tipo de operación que debas realizar. Para intervenciones sencillas -como cambio de filtros, de aceite, de neumáticos…- los más recomendables son los independientes/de red por su menor precio y por su mayor rapidez: en ellos, no sueles encontrar lista de espera y habitual es que te devuelvan el coche en el mismo día. Sin embargo, para las intervenciones más complejas como, por ejemplo, reparar una avería eléctrica, te recomendamos que acudas a uno oficial de tu marca, ya que están especializados, conocen ‘al detalle’ los problemas de sus modelos y disponen de las últimas tecnologías y herramientas para resolverlos.

2¿Por qué algunos talleres cobran más que otros?

La diferencia de precio entre el coste de un taller u otro se explica principalmente por dos razones. El coste de la mano de obra -cada taller es libre de fijarlo en la cantidad que quiera- y el margen de beneficio que aplican sobre los recambios que instalan en tu coche: por ej., de media, los talleres independientes te suministran los repuestos un 20% más caros de lo que a ellos les cuestan, pero ese porcentaje puede variar de un establecimiento a otro; por el contrario, los servicios oficiales siempre te cobrarán el repuesto al precio fijado por la marca.

3¿El mantenimiento de un coche premium es más caro que el de uno normal?

Sí, hasta un 8,7%, según establece un informe de la empresa especializada en valoración de siniestros Audatex. Este estudio, elaborado a partir de más de 4,2 millones de valoraciones de reparaciones en toda España indica que, durante los 100.000 primeros kilómetros, el coste medio de mantenimiento de estos vehículos supone 4.600 euros, un 8,7% más que los 4.250 euros que cuesta el de uno generalista. Entre los motivos que generan esta diferencia, Audatex cita “el mayor uso de componentes electrónicos y de alta tecnología que requieren los coches premium, lo que encarece el precio de los recambios y exige una mano de obra más cualificada”. Además, sus propietarios prefieren realizar su mantenimiento en concesionarios oficiales, incluso cuando el coche ya no está en garantía.

Ahora bien, ¿es esta diferencia real y técnicamente ‘justificable’? En muchos casos, no. El ‘valor de marca’ es la razón por la que, por ejemplo, cambiar un inyector de un Mercedes Clase A 180 CDI cuesta 519 euros y sustituir el de un Renault Mégane 1.5 dCi supone ‘sólo’ 467 euros, cuando en realidad se trata de un recambio idéntico porque llevan el mismo motor de origen Renault.

4¿Puede cobrarme mi taller más de lo que presupuestó en un primer momento?

Sí, pero únicamente si ha encontrado más averías o de mayor gravedad durante la reparación, te han avisado previamente del coste de su arreglo -tienen hasta 48 horas para hacerlo- y tú has dado el visto bueno a su reparación: recuerda que basta con que des tu autorización de forma verbal, por ejemplo, por teléfono.

5¿Una vez aceptado el presupuesto de mi taller, puedo ‘arrepentirme’ y decidir no reparar mi coche?

Sí, puedes renunciar incluso cuando ya hayan comenzado las operaciones de reparación. Aunque, en ese caso, siempre tendrás que abonar las operaciones que te hayan realizado hasta el momento, incluyendo la mano de obra y las piezas ya incorporadas o adquiridas específicamente para este vehículo.

6¿Qué modelos son los que más se rompen y cuáles los que fallan menos?

El TÜV, organismo responsable de las ITV alemanas, elabora cada año un informe de fiabilidad basado en el porcentaje de incidencias y averías que presentan los modelos en su paso por las ITV: puedes consultarlos todos en www.anusedcar.com.

Para coches de hasta 3 años de antigüedad Los modelos más fiables son el VW Polo, el Mazda 3, el Audi Q5, el Toyota Avensis y el Mazda 2. En cambio, los que más averías presentan son el Dacia Logan, el Fiat Dobló, el Daihatsu Sirion, el Fiat Panda y el Citroën C4.

Para vehículos de hasta 5 años de antigüedad Los más fiables son el Toyota Prius, el Mazda 2, el Toyota Auris, el Toyota Corolla Verso y el Smart Fortwo. Mientas, los que más fallos presentan son el Dacia Logan, el Renault Kangoo, el Renault Laguna, el Fiat Dobló y el Renault Mégane.

7¿Pueden los talleres/servicios oficiales arreglar coches de cualquier marca?

Sí. Estos talleres siempre estarán obligados a reparar los vehículos de la marca a la cual pertenezcan pero, a la vez, también pueden aceptar -o rechazar- los de otras marcas.

mecanicoHAZLE UNA REVISIÓN RÁPIDA A TU COCHE

Neumáticos

Cómo se revisan: Su dibujo debe tener como mínimo, 1,6 mm de profundidad, aunque en épocas lluviosas y de intenso frío, como son las Navidades, no es recomendable ‘apurarlos’ más allá de los 3 mm. Para comprobar su dibujo, echa un vistazo a los testigos de desgaste que hay en los surcos del neumático.

Además, es fundamental que cada compruebes que las ruedas llevan la presión correcta -puedes consultarla en el manual del propietario o en una pegatina que suele ir ubicada en el umbral de la puerta del conductor o en la cara interior de la tapa del depósito de combustible-.

Si están desgastados: Sustituye los que estén desgastados. Puedes cambiar los cuatro o sólo dos, pero pon siempre los nuevos en el eje trasero. Coste: En medida 205/55 R16 -la más común para compactos y berlinas-, cada uno cuesta una media de 90 euros.

Escobillas

Cómo se revisan: Notarás que necesitan ser sustituidas si, al activar los limpiaparabrisas, éstos dejan rastros de agua sobre la luna delantera-.
Si están mal: Cámbialas, pues es un repuesto barato y que aporta mucha seguridad. Puedes comprarlas en tiendas de repuestos indicando tu modelo de coche o grandes almacenes -en el embalaje de cada modelo especifican para qué vehículos son válidas-. Instalar las escobillas es sencillo: todas van enganchadas con un clip de plástico al brazo mecánico de tu coche… aunque en el embalaje siempre encontrarás las instrucciones de montaje.
Coste :Dependiendo del modelo concreto y de su tamaño -varía según el vehículo al que vayan destinadas-, una pareja puede costar desde 9 a 30e.

Luces

Cómo se revisan: Si cuentas con la ayuda de otra persona comprueba desde fuera que todas las bombillas se iluminan mientras él acciona las luces. Si estás solo, la pared de tu garaje puede servirte para, viendo si la luz se refleja, verificar si todas las lámparas funcionan.

Si están fundidas Si el coche lleva bombillas halógenas -las más normales-, debes consultar el manual del propietario para saber cómo cambiarlas y qué tipo de bombilla lleva -H4, H7…-. En caso de que los faros de tu coche sean de xenón o de leds, tendrás que acudir al taller: te costará, como mínimo 180 euros por faro-.

Coste: Una bombilla halógena del piloto trasero -por ejemplo, la de freno- cuesta apenas 1,5 euros. Una delantera, desde 6 euros.

Nivel de aceite

Cómo se revisa Con el coche aparcado en llano y el propulsor frío, comprueba el nivel a través de la varilla que hay en el vano motor. Debe estar entre el máximo y el mínimo.

Si está bajo Rellena aceite por el tapón de la parte superior del motor hasta que el nivel se sitúe en su lugar correcto. Eso sí, emplea siempre un aceite con las especificaciones que utiliza el aceite que recomienda el fabricante -10W40, 5W30… encontrarás la referencia en el manual de usuario-.

Coste: Una garrafa de 5 l cuesta, de media, desde 30 euros, mientras que una de 1 l sale por unos 10 euros.

Líquido refrigerante

Cómo se revisa. Asegúrate de que está cambiado hace menos de cuatro años, porque sino, este ya habrá perdido sus propiedades. Además, comprueba que su nivel se encuentra dentro de los intervalos mínimo y máximo: lo verás si abres el capó; el depósito de líquido refrigerante es aquel que contiene líquido verde, amarillo o rosa.

Si está bajo: Rellena el depósito hasta su nivel, pero no lo hagas nunca con el motor en marcha o caliente, pues este líquido podría saltar y quemarte. Además, acude a un taller para verificar que no haya fugas -desde 50 euros- o que el propulsor no consuma el líquido -desde 400 euros-.
Coste: Una garrafa de 5 l cuesta aprox. 15e. Sustituirlo, desde 40e.

Líquido de frenos

Cómo se revisa : Abre el capó y localiza el depósito: es pequeño, normalmente tiene un tapón amarillo y, además, suele ir ubicado en la parte más cercana al habitáculo. Verifica que el nivel de líquido se encuentra entre el mínimo y el máximo.
Si está bajo. Es síntoma de que las pastillas pueden estar desgastadas. Compruébalo en un taller y verifica adem´sas que no hay fugas en el circuito -te costará desde 60e-. Si todo está bien, simplemente rellénalo.
Coste : Un bote de 400 ml cuesta unos 6 euros. Sustituir el líquido, desde aprox. 30 euros.

Suspensiones

Cómo se revisan: Observa cómo responde la suspensión tras pasar por un badén -para esta prueba son ideales los que se utilizan como pasos de peatones-: si el coche cabecea varias veces, la suspensión estará desgastada; si no ‘rebota’ y el coche se estabiliza enseguida, estará bien.
Si están mal: Acude al taller para sustituir los amortiguadores. Ten en cuenta que su eficacia comienza a decaer cuando se sobrepasan los 30.000 km recorridos y es recomendable sustituirlos a partir de los 60.000 km.
Coste: Desde 350 euros sustituir los cuatro amortiguadores.

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