Nueva movilidad en las grandes ciudades

Las apps de transporte ganan terreno al taxi

acierto com transporte 2 0b
Las apps de transporte ganan terreno al taxi
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El último sondeo del comparador de seguros de coche Acierto.com ha revelado que uno de cada cinco españoles ya prefiere utilizar las aplicaciones de transporte como Uber y/o Cabify en lugar de los taxis.


El paradigma de la nueva movilidad en las grandes ciudades ha cambiado de manera decisiva en los últimos años, ya que cada vez son más los usuarios que optan por las nuevas formas de transporte, como el alquiler de vehículos con conductor, y escogen esta alternativa frente al taxi tradicional. Y es que, según el último sondeo de Acierto.com, el 18% de los españoles ya apuesta por soluciones como Uber o Cabify.

Más de la mitad de estos usuarios, en concreto un un 54,7%, afirma que su decisión viene motivada por una cuestión de precio, pues los trayectos suelen ser más baratos que los taxis tradicionales. Pero además, un 34,8% de los usuarios apunta a la comodidad como su principal razón para el uso de estos coches con conductor, bien por la calidad de los vehículos como por los servicios adicionales que ofrece (botella de agua, prensa y revistas, tablet con conexión a Internet, WIFI…).

No es una novedad que buena parte del gremio de los taxistas ha visto en estas nuevas vías de movilidad una amenaza a un sector que hasta ahora operaba sin competidores. Los taxistas consideran ‘competencia desleal’ a estas aplicaciones de coches con conductor y las principales ciudades españolas han sido escenario de múltiples protestas para intentar parar la concesión de las denominadas ‘Licencias VTC’ con las que operan estos vehículos de transporte.

Sea consecuencia o no de la llegada de estas alternativas de transporte, los datos del sondeo de Acierto.com arrojan una certeza muy a tener en cuenta: cogemos menos taxis. Concretamente, un 30% de los españoles afirma utilizar menos ahora este medio de transporte que hace tres años. Además, 8 de cada 10 usuarios se suben en un taxi menos de una vez al mes.

Por último, es necesario hablar de otras alternativas de transporte que también se están afianzando entre los usuarios, como el caso del alquiler de coche compartido o carsharing. Esta alternativa de movilidad ofrece un amplio abanico de posibilidades que va desde el modelo de Blablacar, que permite compartir viaje con otros usuarios y así dividir los gastos de gasolina, hasta el de Car2go o Emov, mediante el cual el conductor puede alquilar coches que están aparcados por la ciudad y que puede localizar a través de la aplicación móvil.