De hasta un máximo de 5 kilómetros

La bicicleta es el medio de transporte más rápido y eficiente en trayectos cortos

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
PONS Seguridad Vial y la Coordinadora en defensa de la Bici han lanzado la segunda entrega de la Colección "Movilidad Responsable" para promover el uso de la bicicleta en las ciudades.


«Ciudades y Bicicletas: el papel de las ordenanzas municipales», es la nueva publicación presentada por PONS Seguridad Vial y la Coordinadora en defensa de la Bici con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en las ciudades españolas.

Entre los datos más relevantes que se extraen del libro destaca el hecho de que la bicicleta sea hasta 25 veces más eficiente en términos económicos que el automóvil a la hora de transformar energía en movimiento y unas 10 veces más eficiente que el transporte público.

En términos de ocupación de espacio para la circulación, se constata que la bicicleta es 7 veces más eficiente que el automóvil tomando en cuenta un espacio de 3,5 metros por carril, ya que durante una hora el potencial de pasajeros en bici alcanza los 14.000 viajeros frente a los 2.000 del coche, lo que podría presentarse como una solución a medio plazo de gran parte de los problemas de movilidad y contaminación de las grandes ciudades.

Actualmente, solo 16 de las principales ciudades españolas cuentan con planes específicos de fomento de la bicicleta, de las cuales únicamente 12 permiten su traslado en transporte público y 13 cuentan con sistemas de bicicletas públicas.

«Si conseguimos que una persona se baje de su vehículo a motor y se suba a una bicicleta, ganamos todos: menos contaminación atmosférica, menos ocupación de espacio a favor del peatón, menos ruidos, menos estrés€ En su último estudio, la ciudad de Copenhague determinó que un kilómetro recorrido en hora punta con una bicicleta le ahorra a la ciudad 0,21€. Y ese mismo kilómetro recorrido en coche, le cuesta 0,70€», explicó la responsable de la edición del libro.