Cada vez se venden más coches de marcas chinas en nuestro país; de hecho, según la consultora MSI, en 2022 las marcas chinas representaron el 1 % del mercado, mientras que en 2023 hay más de 10 fabricantes chinos en España. Un tendencia ascendente que seguirá en los próximos años, tal y como demuestra el que al Puerto de Barcelona se haya multiplicado por 15 la llegada de coches chinos en sólo un año.
Para analizar esta situación, Carwow, el comparador de vehículos nuevos, ha realizado un estudio entre los principales vendedores de automóviles de España para saber qué es lo que buscan los compradores de coches. Los resultados señalan que más del 95 % de los agentes considera que el precio será el factor decisivo a la hora de que los consumidores opten por comprar un coche de marca china; seguido por el diseño, con un 24 %; los costes de mantenimiento, un 23 %; y la tecnología, un 20 %.
Por contra, como se puede ver en el gráfico inferior, las variables que menos importancia tendrán en los compradores de coches para decantarse por un vehículo chino son el servicio de postventa, con el 1 %; la calidad de construcción, un 3 %; y el conocimiento de la marca, el 5 %.
Qué piensan sobre las marcas de coches chinas
En cuanto a qué es aquello que frenará la compra de un coche chino, el estudio pone de relieve las dudas sobre la calidad como una variable importante para los compradores, con un 64 % de los vendedores encuestados que no se sentirían inclinados a adquirir automóviles de marcas chinas por este motivo. Un aspecto al que le sigue el servicio de postventa, con un 61 % y el conocimiento de la marca, con un 50 %. El precio, la tecnología y el diseño serán los parámetros que menos frenen la adquisición de este tipo de automóviles.
En lo que se refiere a las preferencias de los conductores, el 55,8 % de los comerciales cree que la entrada de coches chinos en el mercado español ofrecerá más opciones a los consumidores a la hora de elegir su coche nuevo, y el 52 % piensa que aumentará la competencia entre marcas. Tan sólo el 1,9 % de los vendedores opina que las marcas chinas no tendrán éxito en nuestro país; la mayoría asegura que conoce bastante a estas marcas.
Las ventas de coches chinos en España
Carwow asegura que la mitad de los encuestados cree que las ventas de coches de marcas chinas en España podría alcanzar el 10 % del mercado durante el próximo año, y más del 35 % opina que superarán el 11 %. Un pequeño grupo de vendedores, el 2 %, se muestra muy optimista y cree que las ventas podrían representar entre el 41 % y el 50 % del mercado.
En el largo plazo, durante los próximos cinco años, más del 40 % de los vendedores espera que la venta de marcas chinas en el mercado español alcance entre el 21 % y el 30 % del total.
Por último, el estudio también revela que casi el 35 % de los concesionarios encuestados estaría dispuesto a trabajar con automóviles de origen chino, mientras que sólo el 2 % no se sentiría cómodo vendiendo este tipo de vehículos.