Ford está realizando inversiones importantes en programas de formación

Los conductores jóvenes cometen más infracciones con los coches paternos

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Una nueva encuesta destaca los riesgos que los conductores jóvenes asumen al volante del vehículo familiar, llegando incluso a cometer importantes infracciones de tráfico.


Una nueva encuesta encargada por Ford ha destacado la necesidad de formación específica para jóvenes conductores en Europa, donde los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre conductores jóvenes. Muchos de estos conductores jóvenes asumen conductas de riesgo al volante del coche de sus padres, cometiendo infracciones de tráfico entre las que destacan superar los límites de velocidad, utilizar teléfonos móviles mientras conducen y conducir bajo los efectos del alcohol.

De entre todos los conductores jóvenes encuestados que afirmaron conducir habitualmente el coche familiar (82%), un 39% admitió haber superado el límite de velocidad, un 35% aseguró haber cogido el coche sin preguntar y un 27% haber utilizado su smartphone al volante para realizar llamadas, enviar mensajes o hacerse selfies mientras conducía. Por último, hasta un 6% confiesa haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Pese a que el 74% de los conductores jóvenes cuenta con su propio coche, casi la totalidad de estos sigue conduciendo el coche familiar por cuestiones de ahorro económico o simplemente para impresionar a sus amigos. Además, el hecho de que cerca de la mitad de los jóvenes europeos de entre 18 y 29 años vivan en casa con sus padres debido a los altos niveles de desempleo juvenil, la subida de los alquileres y la dificultad para acceder a una hipoteca, son factores que propician el uso del coche familiar.

Ford, a través de su programa ‘Ford Driving Skills for Life’ de cursos de formación práctica y gratuita, ha invertido 12 millones de euros en Europa en la formación de los conductores, permitiendo que que 20.000 jóvenes se formen al volante ara convertirse en conductores más seguros. Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía, Hungría y Noruega son los países que han podido contar durante estos años con el programa de formación de Ford.

La iniciativa de ‘Ford, Conduce tu Vida’ es una acción que se encuadra dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Ford en España, y viene a consolidar la estrategia de la compañía de ser partícipe de la sociedad allí dónde lleva a cabo su actividad. En España, el programa arrancó en 2013 y, en las cuatro ediciones celebradas de este programa, Ford ha formado ya a más de 2.600 jóvenes. Para la edición de 2017, el programa ha lanzado 900 plazas para jóvenes conductores entre 18 y 24 años.