Consejos para el coche y el conductor cuando acabe el confinamiento

Autofacil
Autofacil

Este pasado lunes 13 de abril, numerosas personas de los sectores de la industria y de la construcción han vuelto a trabajar. Para ellos, y para cuando los demás nos podamos reincorporar, hemos preparado esta breve guía de cuidados y consejos para cuando volvamos a conducir.


Cuando vayas a coger tu coche, es muy importante que extremes la higiene. Si vas a conducir tu automóvil particular, es preferible que no utilices guantes; lo mejor es que los uses hasta que te subas al coche y, antes de montarte, te los quites. Una vez estés ya en el interior del vehículo, lávate bien las manos con alcohol. Conduce como lo haces habitualmente, pero evita tocarte la nariz, la boca o los ojos.

Limpia una vez al día el salpicadero, el volante, el pomo del cambio, los mandos de los intermitentes y del limpiaparabrisas, las manillas de las puertas o el freno de mano, principalmente. Para ello, lo más recomendable es que adquieras productos bactericidas específicos para la limpieza de interiores, que encontrarás en todo tipo de comercios on-line por menos de 20 euros.

Otra opción es emplear lejía, amoníaco e incluso vinagre, siempre rebajado con agua (menos de un 10% de producto), y nunca mezclados entre sí por su elevada toxicidad. Es muy útil reutilizar un vaporizador de los que todos tenemos en casa para poder llevarlo en el maletero, si bien lo ideal es no aplicarlo directamente, sino hacerlo sobre una bayeta de microfibra.

No bajes las ventanillas del coche salvo que sea necesario. Utiliza el sistema de climatización del vehículo para lograr la temperatura ideal. Si vais a viajar dos personas en el coche, recordad que debéis ir uno en cada fila de asientos, y en diagonal para manteneros lo más alejados que sea posible.

Revisa el coche

Si es posible, es recomendable que realices una pequeña revisión del coche antes de utilizarlo para evitar, por ejemplo, que vayamos a ponerlo en marcha cuando queramos ir a trabajar y no responda porque se haya quedado sin batería.

Resulta aconsejable mirar los niveles de aceite, anticongelante y líquido de frenos, que no debería haber variado, y poner en marcha el motor. Aprovecha también para limpiar las lunas, pues siempre mejorará la visibilidad.

Después, es recomendable acudir a una gasolinera para ajustar las presiones de los neumáticos, pues es muy probable que hayan perdido un poco de aire.

¿Estás en forma?

Aunque no lo parezca, si llevamos varias semanas sin conducir, es aconsejable comenzar a circular con especial precaución, pues estar tanto tiempo encerrado puede haber provocado que nuestros reflejos se hayan reducido o que nos cueste más calcular, por ejemplo, la distancia de frenado. Bastarán unos cuantos kilómetros para ‘deoxidarnos’.

Ejercicios

Por otro lado, si tenemos que pasar bastante tiempo conduciendo, también es recomendable practicar ciertos ejercicios de estiramiento muscular antes de ponernos al volante como los que puedes ver en este vídeo.

¿Tienes todo al día?

Recuerda que, debido al estado de alarma, está permitido circular con el permiso de conducir o la ITV de nuestro coche caducados en caso de que la fecha haya vencido durante este periodo de confinamiento. Eso sí, debes regularizarlo tan pronto como te sea posible, pues de lo contrario podrían sancionarte.