Grupo 3: Las mejores sillas infantiles

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Un año más, el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ha revelado cuáles son las mejores sillas infantiles según el peso y la edad del niño.


Los SRI (Sistemas de Retención Infantil) del Grupo III, enfocadas para niños más mayores de entre 22 y 36 kilos de peso, no son una silla infantil como tal, sino que son en realidad un cojín alzador que eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad.

Por eso, los especialistas recomiendan utilizar sillas infantiles del Grupo II que también son válidas y están homologadas para el Grupo III. De esta forma, los padres ahorrarán costes y podrán dar un uso más prolongado a la silla infantil según el niño vaya creciendo.

Así, recordamos que las sillas del Grupo 2, homologadas a partir de 15 kilos, consisten en un cojín y un respaldo que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos infantiles «eleva» a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente.

Las mejores sillas del Grupo 3

Como ya hemos comentado, las sillas del Grupo II y III se solapan entre sí, por lo que las mejores sillas del mercado para este grupo pueden usarse desde que el niño alcance los 15 kilos de peso.

  1. Joie Transcend.- Con una valoración global satisfactoria, esta silla, que puede tener un uso prolongado pues está homologada para ser utilizada con niños de 9 a 36 kilos, cuenta con fijación adicional a los anclajes ISOFIX y un cojín frontal. Es segura, cómoda y fácil de instalar y usar.
  2. Britax Römer Kidfix II SICT.- Valoración global satisfactoria. Es un buen SRI  para niños a partir de los 4 años aproximadamente con posibilidad de fijación adicional a los anclajes ISOFIX. Cuenta, además, con SICT (Sistema de absorción de impactos laterales).
  3. Bebe Confor Rodifix Airprotect.- Otra buena opción SRI para el Grupo II y III. Según el fabricante, está diseñado para un uso intensivo durante diez años. Es segura, fácil de instalar y usar, pero requiere espacio extra en el vehículo.