¿Buscas un coche de gas natural? Entonces presta atención: el precio del GNC ha subido en 2022… ¡un 128%!

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Un informe de la OCU señala que repostar un coche que emplea GNC cuesta el doble en enero de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El precio de todos los combustibles fósiles subió en 2021 como consecuencia de la subida del precio del barril de petróleo, pero también por otras consecuencias derivadas de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, la subida más alta, superando el 100%, la protagoniza el gas natural comprimido (GNC), según señala un informa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Como explica el mencionado organismo, esta notable subida puede provocar que “se desincentive el uso de un combustible que produce menos emisiones de CO2 que otros combustibles fósiles”. Entrando de lleno en el informe de la OCU, todos los combustibles para el automóvil han experimentado una subida en 2021, aunque la crecida más destacable la protagoniza el GNC, que en enero de 2022 experimenta una subida del 128,3%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

newdaciadusterglp016

Extrapolando esto a números, en enero de 2021 el litro de GNC era de 0,845 euros, mientras que en enero de 2022 cuesta 1,929 euros. Esto significa que repostar con GNC cuesta el doble que hace un año. La subida del precio del gas se ha dejado notar también en las facturas de la vivienda. Sin embargo, mientras que la subida del gas natural para la vivienda se ha limitado por decreto, el Gobierno no ha hecho lo mismo con el GNC, de ahí está subida.

precio subida gnc

Casi 1.000 euros más al año

Ojo, esto no afecta solo al GNC, sino también a las otras variantes, como es el caso del gas licuado del petróleo (GLP), aunque la subida más notable es la del GNC. Así, el informe de la OCU señala que el coste actual para alguien que recorra 20.000 km en un coche impulsado por GNC se incrementa en 980 euros anuales, lo que supone casi el doble con respecto a un coche de gasolina, donde el aumento se cifra en 440 euros al año.

Con esta subida, indican desde la OCU, el gas natural ha pasado de ser el combustible fósil más barato a ser el segundo más caro, solo por detrás de la gasolina. Aunque el número de afectados no es muy amplio (se habla de 16.000 vehículos de gas en España), “resulta frustrante que ahora se vean perjudicadas por la subida del gas natural las personas que apostaron por este combustible por ser más ecológico que el resto de combustibles fósiles y porque el gran ahorro a medio plazo iba a compensar con creces el sobrecoste de entre 1.000 y 2.000 que suponen estos coches respecto al mismo modelo en versión de gasolina”.