El pasado mes de noviembre se llevaron a cabo 2.171 matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país, una cifra que, comparada con el mismo periodo del año anterior, supone un crecimiento del 127%. Al igual que en octubre, el coche más vendido vuelve a ser el Hyundai Kona Eléctrico.
Si analizamos la tendencia de ventas del sector del automóvil en nuestro país, los vehículos eléctricos atraviesan una situación muy diferente a la que viven el resto de opciones mecánicas. El pasado mes de noviembre, se vendieron en España 75.708 automóviles nuevos (turismos y todoterreno), lo que supone casi un 20 % menos que hace 12 meses. Un nuevo desplome que afecta a todos los canales de venta y que está directamente relacionado con la pandemia y la incertidumbre social y económica que vivimos.
Los 10 coches más vendidos en noviembre de 2020
De forma paralela, las matriculaciones de vehículos cero emisiones continúan a la alza. En noviembre se comercializaron un total de 2.171 vehículos eléctricos, lo que supone un 127% más que en 2019. En lo que va de año, el acumulado es de 15.517 vehículos vendidos, que supone un 39,3% más que el mismo periodo del año pasado. Esta cifra representa un 2,3% de la cuota de mercado en el último mes.
En relación a las matriculaciones de turismos eléctricos, en noviembre se contabilizaron 1.873 unidades, lo que supone un crecimiento del 136,79% en comparación con las cifras de 2019. Si nos fijamos en los datos recogidos entre enero y noviembre de 2020, se han comercializado 13.596 turismos eléctricos, un 50% más que en 2019. Unos números que dejan claro que los coches eléctricos continúan ganando adeptos a un ritmo constante.
El ránking de ventas de noviembre está encabezado por el Hyundai Kona Eléctrico (277 unidades) que supera al Renault ZOE (196 unidades) que continúa siendo líder destacado en lo que va de año con 1.997 matriculaciones en España. En tercera posición encontramos al nuevo Volkswagen ID.3 que en su segundo mes en los concesionarios ya ocupa el tercer escalafón del ranking con 132 unidades matriculadas. Le siguen la variante cero emisiones del Kia Niro (106 unidades) y el Peugeot e-208 (101 unidades).
Por otro lado, si analizamos el resto de mecánicas alternativas, los vehículos impulsados por gas alcanzaron en noviembre un total de 2.200 unidades matriculadas, con un incremento del 24,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta suma representa un 2,3% de la cuota de mercado. En esta apartado, el Dacia Sandero se posiciona como el modelo con más ventas de noviembre (564 unidades).
En todas las Comunidades Autónomas se disparan las matriculaciones de vehículos electrificados en el último mes, multiplicando las ventas por cerca de 10 en los mejores casos. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo bajos. La autonomía con mayores ventas en noviembre sigue siendo Madrid (2.475 unidades) seguida de lejos por Cataluña (819 unidades) y Andalucía (328).
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado que "los últimos meses estamos registrando un impulso de la electromovilidad en España. Sin embargo, todavía nos situamos muy lejos de la media de los países de nuestro entorno en Europa, tal y como demuestra el último Barómetro de Electro-movilidad de ANFAC. La falta de infraestructuras de recarga, la lentitud de las nuevas instalaciones y las dificultades de gestión del plan MOVES II en algunas CCAA,impiden que se incremente la demanda y dificulta la penetración de estos vehículos. Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos".
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