Tradicionalmente, junio siempre ha sido un mes fuerte para las matriculaciones en nuestro país. Sin embargo, los efectos de la pandemia siguen pesando y el repunte en las ventas no se ha producido. Todo lo contrario, y es que todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas en este sexto mes de 2021 y en el acumulado del año, donde el descenso supera el 20% en todos los canales y segmentos.
Así las cosas, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han experimentado una fuerte caída en las matriculaciones con un total de 96.785 matriculaciones, lo que supone un descenso del 25,8% en comparación con el mismo periodo de 2019. En lo que respecta a los datos de este primer semestre, la caída es aún más grande: un 34% de matriculaciones menos, hasta las 456.833 unidades. Según explican las diferentes asociaciones del sector (ANFAC, FACONAUTO y GANVAM), la comparación se mantiene sobre 2019 por la pandemia.
Por otro lado, si los datos los comparamos con junio de 2020, sí que se ha registrado una cierta mejoría, con un crecimiento del 17,1% y un aumento del 34,4% para el acumulado del año. Las mencionadas asociaciones recuerdan que el año pasado los puntos de venta todavía se hallaban en un proceso de reapertura tras el confinamiento.
Por canales, las alquiladoras han cobrado cierto empuje ante la llegada del verano y la recuperación del turismo. Eso sí, no consigue superar los datos que registró en 2019 y sus ventas suponen un descenso del 29%. En el caso de los particulares, la caída en las matriculaciones es más significativa, ya que registra menores ventas respecto de 2019 (-28%) y 2020 (-19%). Se espera que la llegada de la reducción del impuesto de matriculación (entra en vigor en julio) suponga un revulsivo y ayude a impulsar las ventas en este canal.
Los comerciales ligeros mantienen la caída por encima del 20%
En junio, se han matriculado 15.456 vehículos comerciales ligeros, que supone un 5% menos que en 2020 y un 23,5% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 88.703 unidades, aumentando un 39,9% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 24%. Por canales, aunque se siguen registrando importantes caídas en los tres tipos, el de autónomos registra la mayor caída, con un 35,4% menos de ventas. Por otra parte, empresas y alquiladoras registran menores descensos en el sexto mes, con caídas del 16,8% y del 23%, respectivamente.
En lo que respecta a vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, han aumentado sus ventas un 18,1% respecto a junio del año pasado, con 1.702 unidades, pero siguen registrando un fuerte descenso del 46% en comparación con 2019. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 27,7% respecto de 2020, hasta las 11.617 unidades, pero con una caída del 21,5% si se compara con el mismo semestre de 2019.