Los 5 SUV más vendidos en el mes de septiembre de 2022

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Hyundai Tucson, Renault Arkana, Kia Sportage... Los SUV han sido los grandes triunfadores al analizar las ventas del mes septiembre. Y estos han sido los cinco más vendidos.

1. Hyundai Tucson, 1.664 unidades

El Hyundai Tucson es el líder del mercado en lo que va de año con 17.119 unidades comercializadas y, mes tras mes, aumenta la distancia con sus competidores. Y eso que milita en una categoría en la que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el Kia Sportage.

En el plano mecánico, este Hyundai cuenta con una completa gama de motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.

2. Renault Arkana, 1.626 unidades

Renault Arkana TCe Negro

Desde su aparición, el Renault Arkana ha sido todo un éxito de ventas, gracias a una razón: una silueta de coupé que recuerda a la de modelos premium, como la del BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC, pero a un precio mucho menor. Eso le ha convertido en el segundo modelo más vendido del mercado en el mes de septiembre.

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B -que también emplea el Captur-, este SUV destaca por sus amplias plazas traseras y por ofrecer un maletero de 513 litros -480 en la versión híbrida-. También hay una versión de 160 CV dotada de hibridación ligera.

3. Kia Sportage, 1.545 unidades

Kia Sportage GT Line PHEV

Cerrando el Top 3 de ventas encontramos otro SUV medio: el nuevo Kia Sportage. Un modelo desarrollado a partir de la plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, que es la que usan el Kia Sorento o el Hyundai Tucson. La carrocería crece ligeramente hasta los 4,51 m de largo, 3 cm más que el actual modelo; mientras que aumenta en 1 cm el ancho (ahora, 1,865 m), el alto (1,645 m) y la distancia entre ejes, que alcanza los 2,68 m. Pero, sin duda, lo más impactante es el nuevo diseño, donde destacan los faros en forma de boomerang y la gran calandra.

Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.

En el interior destaca la enorme pantalla digital, en color, de muy buena resolución y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Tras probarlo, podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. De hecho, detrás dos adultos de 1,90 metros de altura viajarán con comodidad. El maletero cubica 591 litros.

4. Toyota C-HR, 1.309 unidades

Toyota C-HR 2022

El Toyota C-HR se ha convertido en un habitual entre los SUV más vendidos, gracias a un diseño que gusta a los compradores y a que, tras el restyling de 2020, recibió un nuevo motor y más equipamiento.

Así, a la versión de 122 CV se unió la de 184 CV, que combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, de iones de litio).

5. Peugeot 2008, 1.296 unidades

peugeot e 2008 gt

La segunda generación del Peugeot 2008 es uno de los SUV más vendidos mes tras mes, y uno de los Peugeot más exitosos. La gama mecánica ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras: en gasolina, el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV; y en diésel el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 110 ó 130 CV.

Según versiones, hay un cambio manual y otro automático de ocho relaciones. También dispone de una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanza 150 km/h y cuenta con 310 km de autonomía.

 

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson