Las matriculaciones de vehículos sufren en enero de 2021 la mayor caída registrada hasta la fecha

erhzas6wmaa5ouc
Las matriculaciones de vehículos sufren en enero de 2021 la mayor caída registrada hasta la fecha
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Malas cifras para el sector del automóvil en España que registra un descenso del 51% en las matriculaciones durante el primer mes del año. Se trata de un desplome histórico de ventas que afecta a todos los canales. En total, se han comercializado 41.966 turismos y todoterrenos.


En 2020, las ventas de automóviles sufrieron un descenso del 32,3% en nuestro país. La incertidumbre social y económica provocada por la pandemia generó una falta de confianza significativa entre muchos clientes que se vieron empujados a tener que aplazar su decisión de compra. En enero de 2021, la curva de matriculaciones vuelve a sufrir un nuevo desplome (el mayor desde 1989) por una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda.

Por un lado, hay que tener en cuenta el bloqueo provocado por la borrasca Filomena. El temporal supuso un recorte en las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Pero, además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia. El resultado se acentúa si además tenemos en cuenta que en 2021 hubo dos días laborables menos. Aunque, sin duda, dos de las principales causas que han agravado aún más la situación son la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos.

Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con un descenso del 65,4%.

En enero, se han matriculado 9.544 vehículos comerciales ligeros, un 31,1 % más que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 30,3%, hasta las 871 unidades.

ventas enero 2021

En relación a la cuota de carburantes, las ventas se reparten en un 46,2% para los vehículos de gasolina, 25,4% para los diésel y 28,4% para los sistemas de propulsión alternativos. Por otro lado, si analizamos por CCAA, los tres territorios que más ventas han registrado durante el mes enero han sido la Comunidad de Madrid (14.058 unidades), Cataluña (6.442 unidades) y Andalucía (4.627 unidades).

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, «arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación. El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB».

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que «seguimos pensando que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable. Porque en nuestro modelo de descarbonización hay dos ejes: el impulso al vehículo eléctrico y la renovación del parque. Ambas patas son necesarias para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de las ciudades contribuyendo a mantener e impulsar la industria y el empleo».

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que «enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año. Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa».

Los 10 coches más vendidos en enero de 2021

  1. Seat León (1.478 unidades).
  2. Dacia Sandero (1.431 undiades).
  3. Hyundai Tucson (1.142 unidades).
  4. Toyota Corolla (1.127 unidades).
  5. Seat Ateca (1.072 unidades).
  6. Renault Captur (1.043 unidades).
  7. Peugeot 2008 (1.030 unidades).
  8. Toyota C-HR (1.000 unidades).
  9. Seat Arona (998 unidades).
  10. Nissan Qashqai (939 unidades).