El mercado de vehículos usados aumentó en Enero

cochesrenting 2
El mercado de vehículos usados aumentó en Enero
Autofacil
Autofacil

Aumentan las ventas de vehículos de segunda mano. En un estudio realizado, tomando Enero como foco del mismo, se ha sustraído que han aumentado las transferencias monetarias para la adquisición de modelos de entre 0 y 5 años.


En total, 164.506 unidades según los datos recolectados por la consultora MSI para Faconauto, patronal de los concesionarios. El pasado mes de Enero aumentaron las transferencias para la adquisición de vehículos de 0 a 5 años, concretamente en vehículos con una antigüedad de 3 a 5 años en un 24,5% y para los comprendidos entre 0 y 3 años, en un 12,8%.

En cambio, los más veteranos han visto disminuidas sus adquisiciones. Concretamente los situados entre 6 y 10 años, cayeron sus ventas en un 3,8%. Para los que suman más de una década disminuyeron hasta un 3,7%. Lo que nos quiere decir que el foco más potente dentro del mercado de segunda mano se sitúa en los coches de entre 0 y 5 años de antigüedad.

El porcentaje de las fuentes de ventas provienen de un 42,5% del total, sale del renting, un 27,5% de las adquisiciones se hicieron a través de los concesionarios, las cuales han supuesto un 25,1% del mercado, alcanzando 41.310 unidades. Por último, el rent a car, ha copado un 15,7%. Estos han sido los canales principales en los que se han visto incrementadas las transferencias.

descarga

Por otro lado, el combustible más demandado ha sido nuevamente el diésel, alcanzando el 59,3% de las ventas totales, porcentaje que se ha visto decaído con respecto al pasado año, en un 3,1%. Los vehículos de gasolina acaparan un 38,4% aumentando en este comienzo del 2020, en un 10,9% si miramos a Enero de 2019. Pero no se balancearon únicamente las ventas de estos dos combustibles, si no que las ventas de eléctricos aumentaron un 72%, llegando a contar con 449 adquisiciones.

Las previsiones a largo plazo pronostican una continuidad de estos datos en el tiempo, ya que el año 2020 ha comenzado tal y como acabó el ejercicio anterior. Esto ha generando una alegría a los concesionarios que son los que más stock de este tipo atienden, según los porcentajes que hemos comentado anteriormente, sector que lo ve como una luz al final del túnel de unas ventas de vehículos nuevos más estancadas, y que ven en el mercado de segunda mano una buena manera de salir adelante.

De los porcentajes de ventas, según las diferentes comunidades autónomas, destacan Cataluña con un 26,7%, Madrid con un 20% y Castilla la Mancha con un 16,2%, encabezando la lista de mejores datos, por el contrario, en la disminución de transferencias destacan Ceuta con un -17,8%, Baleares con un -18%, la Comunidad Valenciana con un -11,1% y Andalucía con un -10,9%.