El mercado de vehículos en España profundiza la tendencia a la baja. Agosto se convierte en el segundo mes consecutivo, después de iniciada la pandemia, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.
Así las cosas, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 29%, hasta las 47.584 unidades en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se matricularon 66.923 unidades. Bien es sabido que agosto no es un mes de grandes volúmenes de venta, pero las cifras registradas no se encuentran en el histórico de matriculaciones desde 2014. Solo agosto de 2011 y de 2013 se apuntaron menos ventas que este agosto 2021.
Por su parte, el acumulado del año registra, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 12%, hasta las 588.314 unidades. Comparado con los ocho primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%. En lo que respecta a los canales de venta, ninguno de ellos ha logrado superar las cifras de 2020. El más penalizado sigue siendo el canal de particulares, que entrega solo 26.084 unidades y una caída del 30,7%. Por su parte, el canal de empresas cae un 27,1% y el de alquiladores, un 24%.
Los vehículos comerciales también siguen con una tendencia negativa
En el octavo mes del año, se han matriculado 8.310 vehículos comerciales ligeros, que supone un 28,6% menos que en 2020 y un 46% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 51.067 unidades, aumentando un 25,6% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 27%. Por canales, destacan los alquiladores, que se convierten en el único canal con incremento de matriculaciones y un crecimiento del 41%, hasta las 1.843 unidades.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 12,5% respecto a agosto del año pasado, con 1.068 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 17,5% respecto de 2020, hasta las 14.236 unidades, pero con una caída del 20,3% si se compara con el mismo periodo de 2019.
A pesar de que agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de ventas, para Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, la reducción en ventas responde también “a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado”.
Los 10 coches nuevos más vendidos en agosto
- Dacia Sandero, 2.140 unidades
- Hyundai Tucson, 1.538 unidades
- Opel Corsa, 1.284 unidades
- Toyota Corolla, 1.195 unidades
- Seat León, 1.010 unidades
- Volkswagen T-Roc, 951 unidades
- Hyundai i20, 864 unidades
- Dacia Duster, 856 unidades
- Toyota C-HR, 852 unidades
- Renault Captur, 817 unidades