Las ventas de coches electrificados en España bajan un 11,5 % en junio de 2024 - Autofácil
Connect with us

Buscar

Coches eléctricos cargando Tesla

Ventas de coches

Las ventas de coches electrificados en España bajan un 11,5 % en junio de 2024

En junio de 2024, las ventas de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) se han reducido en un 11,5 % alcanzando las 11.658 unidades.

En España, las ventas de coches electrificados (que se refiere a los modelos 100 % eléctricos e híbridos enchufables) han disminuido un 11,5 % en junio de 2024 respecto al mismo mes del año anterior; colocando la cuota de mercado para este tipo de vehículos en un 9,5 %, una cifra inferior incluso a la del mismo mes de 2023 cuando representaban el 11 %.

En junio de 2024, se han matriculado en España un total de 11.658 unidades de turismos electrificados. Mientras que en el acumulado de 2024, de enero a junio, se han registrado 60.734 ventas de este tipo de vehículos, un 1,5 % menos que en el mismo período del año anterior. En 2024, la cuota de mercado es del 9,48 %.

En lo que se refiere a las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), en junio de 2024, se han incrementado en un 11,4 %, con 52.214 unidades vendidas (en total, en nuestro país se han vendido en junio 103.357 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos ha alcanzado una cuota del 42,43 % del mercado.

En el acumulado de 2024, los vehículos de energías alternativas acumulan 270.129 unidades vendidas, con un crecimiento del 18,4 % y se siguen situando como la primera opción de compra, superando a los diésel y gasolina.

Mercado de coches electrificados y energías alternativas

ventas de coches electrificados

La oferta Carwow del día

En junio de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 6.213 unidades matriculadas, lo que supone una bajada del 6,5 % respecto al mismo mes de 2023. Esto representa una cuota de mercado del 5,05 %. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 29.412 unidades, un 1,2 % menos que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 4,59 %.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han disminuido en un 16,5 %, con 5.445 unidades matriculadas en junio de 2024 en España. Lo que significa una cuota de mercado del 4,42 %. En lo que llevamos de 2024, las ventas de vehículos PHEV suman 31.322 unidades, un 1,8 % menos que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 4,89 %.

En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables han incrementado sus ventas en un 22,3 % en junio de 2024, llegando hasta las 37.777 unidades, y representando una cuota de mercado del 30,7 %. En el acumulado de 2024, las ventas de estos vehículos suman 192.778 unidades, un 25,3 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 30,1 %.

En lo que se refiere a las ventas vehículos de gas, han bajado un 1,3 %, registrando 2.773 unidades matriculadas y representando una cuota de mercado del 2,25 % en junio. En 2024, las ventas de estos vehículos acumulan 16.596 unidades, un 31,2 % más que el año anterior, y con una cuota de mercado de 2,59 %.

Por último, en junio se han vendido 6 vehículos de pila de hidrógeno; en lo que llevamos de 2024 se han matriculado 21 unidades, un 133 % más que en 2023.

Datos del mercado de turismos

ventas de coches electrificados junio de 2024

En lo que se refiere a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 12,9 % en junio de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 50.888 unidades; su cuota de mercado es de un 49,24 % del total. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos representan el 49,1 % del mercado, con 262.786 unidades y alcanzando un crecimiento del 19,9 %.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en junio han caído sus ventas un 9,9 %, con 10.735 unidades vendidas, alcanzando el 10,39 % del mercado total del mes, cifra inferior a la del año anterior (1,4 puntos menos). Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un ligero aumento del 1 %, con 5.531 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han bajado sus ventas un 19,2 % con 5.204 unidades.

En lo que llevamos de 2024, las ventas de turismos electrificados suman 55.813 unidades, un 0,6 % más que en 2023, con una cuota de mercado que se mantiene estancada en cerca del 10 % (10,44 %).

La electrificación en España vuelve a caer

José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha explicado que: «el anuncio de la prórroga del MOVES III hasta final de año con una dotación de 350 millones de euros es una buena noticia. El mercado de electrificados necesita seguridad y continuidad y que así sea percibido por el ciudadano. Y es que, en el último mes, las ventas de turismos electrificados vuelven a caer, situando la cuota de mercado en el 10,4 % y por debajo de la de hace un año».

«Es el momento de acelerar y un mercado estancado en estas cifras no ayuda a progresar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa. Para este año y al ritmo actual ya va a ser difícil su consecución. Se ha de seguir trabajando en la coordinación de las infraestructuras de recarga de acceso público, y en medidas de ámbito fiscal que incentiven al comprador, ya sea particular o empresa, en vez de penalizar», ha subrayado López-Tafall.

Para el director general de Anfac, «hay que trabajar en la continuidad del MOVES en 2025 y mejorar su eficiencia mediante ayudas directas. Para que el mercado de vehículo electrificado tenga un notable progreso en nuestro país, ha de tener mensajes positivos, desde ámbito público y sector, de cara al ciudadano para que el coche electrificado sea visto como opción preferente de comprar».

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Competición

Cohete Suárez y su Skoda gana el primer rally del año. Segundo fue Javier Pardo, su compañero de equipo.

MG

MG adelanta los 4.500 euros de incentivo, con o sin financiación, asegurando que los clientes que compren el MG HS PHEV no pierdan la...

Eventos

El distribuidor de McLaren en España ha celebrado su quinto aniversario con una espectacular concentración de deportivos en su sede de L’Hospitalet de Llobregat, un evento que reunió a entusiastas...

Mokka

El Opel Mokka es el SUV urbano de la marca alemana. Es un coche correcto, que no es malo en nada, pero que tampoco...