En el acumulado del año, descienden un 11,8% respecto al mismo periodo de 2021

Las ventas de coches en abril caen un 12,1%

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La crisis de los microchips y la incertidumbre económica siguen lastrando las ventas de coches nuevos en el mercado español, que en abril matriculó 69.111 turismos y TT nuevos, un 12,1% menos que hace 12 meses.

El sector de la automoción en nuestro país sigue de capa caída. Tras un ligero incremento de las ventas de coches nuevos en febrero, marzo y abril han supuesto sendas caídas de las matriculaciones: la del último mes, de un 12,1% respecto al mismo mes de 2021; y eso que en nuestro país se han matriculado 69.111 turismos y todo terreno nuevos.

Ahora bien, esta caída es notable y se ha mantenido en el primer cuatrimestre del año 2022. En ese periodo se han matriculado en España 233.509 turismos y todoterrenos pero, esa cifra es hasta un 11,8% inferior al número de ventas de coches nuevos que, durante el mismo periodo, se realizaron en nuestro país en 2021.

¿Las causas de esta caída? No han variado y el sector las repite desde hace meses: la escasez de microchips que ha ralentizado la fabricación  y entrega de coches nuevos; y la incertidumbre económica generada por la invasión de Ucrania.

Cómo han sido las ventas de coches por canales

En abril, han caído las ventas de coches nuevos en todos los canales. Y el que peor comportamiento ha tenido, con un 40,6% de descenso respecto a hace 12 meses (12.058 unidades matriculadas), ha sido el de las alquiladoras.

Frente a ellas, el mercado de particulares, que ha sumado unas ventas de coches nuevos de 28.942 vehículos; sólo ha descendido un 1,4% respecto a abril de 2021. En cuanto al canal de empresas, han matriculado 28.111 vehículos, lo que supone un 2,9% menos de compras que hace 12 meses.

¿Qué dice el sector?

Desde Anfac, la patronal de fabricantes explican que “el último mes, aunque logra la mejor cifra de este año, sigue siendo inferior a la que el mercado español debería registrar” ya que su recuperación se ve lastrada por “la lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica”. Por ello, insisten en que “la recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país”.

Mientras tanto, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios; señala que “la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, lo que ha intensificado los malos datos de matriculación de vehículos […]. Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda”. Los concesionarios alertan de que “si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones”.

Por último, desde la patronal de la postventa, Ganvam, inciden en que “el mercado continúa sin levantar cabeza. De hecho, no veíamos un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la década pasada, con lo que volvemos a registros de la crisis económica de entonces”. Su directora de comunicación, Tania Puche, insiste en que, de cara a renovar el parque automovilístico español, “además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo, orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad”.

Los coches más vendidos en abril de 2022

 

Volkswagen T-Roc

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