Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en los primeros tres meses de 2022 vuelven a caer hasta niveles de la pandemia. Hasta el mes de marzo, se han registrado un total de 449.086 unidades vendidas, un dato que -si bien representa un 1,8% menos que en 2021- supone volver a las cifras de 2020, cuando el inicio del confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial, según los datos de las patronales Faconauto y Ganvam.
Durante el mes pasado, las operaciones con vehículos de ocasión ahondaron en su caída y retrocedieron un 7,1% frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades, como consecuencia de la falta de oferta, los parones provocados en el transporte y la escalada del precio de los carburantes. Las comunidades autónomas que más operaciones registraron son Andalucía (30.634 ventas) Madrid (30.433) y Cataluña (34.131 ventas).
Si atendemos a un análisis por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.
Una vez más, el mercado de ocasión continúa sosteniéndose gracias a las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos crecieron un 6,6% y, con un total de 64. 583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.
Aunque el mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades. De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.
Respecto a los sistemas de propulsión, los datos de las patronales siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales. De esta manera, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 59% de las operaciones en marzo- cayeron un 9,2% durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.
En cuanto a las mecáncias alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante el pasado mes, frente a las 1.114 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, registran una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.