El mercado de vehículos de ocasión en España sufre un preocupante desplome durante el primer trimestre de 2022

El mercado de vehículos de ocasión en España sufre un preocupante desplome durante el primer trimestre de 2022
El mercado de vehículos de ocasión en España sufre un preocupante desplome durante el primer trimestre de 2022
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La escasez de la oferta, los parones provocados por la huelga de transportistas y la escalada del precio de los carburantes lastran el mercado de vehículos usados en marzo, que cae por segundo mes consecutivo, situándose en las 170.595 unidades, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2021.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en los primeros tres meses de 2022 vuelven a caer hasta niveles de la pandemia. Hasta el mes de marzo, se han registrado un total de 449.086 unidades vendidas, un dato que -si bien representa un 1,8% menos que en 2021- supone volver a las cifras de 2020, cuando el inicio del  confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial, según los datos de las patronales Faconauto y Ganvam. 

Durante el mes pasado, las operaciones con vehículos de ocasión ahondaron en su caída y retrocedieron un 7,1% frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades, como consecuencia de la falta de oferta, los parones provocados en el transporte y la escalada del precio de los carburantes. Las comunidades autónomas que más operaciones registraron son Andalucía (30.634 ventas) Madrid (30.433) y Cataluña (34.131 ventas).

El mercado de vehículos de ocasión en España sufre un preocupante desplome durante el primer trimestre de 2022

Si atendemos a un análisis por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.

Una vez más, el mercado de ocasión continúa sosteniéndose gracias a las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos crecieron un 6,6% y, con un total de 64. 583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.

Aunque el mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades. De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.  

El mercado de vehículos de ocasión en España sufre un preocupante desplome durante el primer trimestre de 2022

Respecto a los sistemas de propulsión, los datos de las patronales siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales. De esta manera, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 59% de las operaciones en marzo- cayeron un 9,2% durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.

En cuanto a las mecáncias alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante  el pasado mes, frente a las 1.114 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, registran una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.

 

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