Gran Turismo Sport, el camino a seguir

Oscar Ruiz
Oscar Ruiz
"Barcelona Games World", la gran feria centrada en el mundo de los videojuegos estuvo cargada de novedades y puestos dedicados al mundo del motor en su segunda edición.


Con una importante representación importante de los actuales simuladores en el mercado, el salón Barcelona Games World proporcionó grandes momentos de espectáculo y emoción a visitantes y participantes, entre quienes se contaban muchos pilotos de renombre.

Gran Turismo madura

A pocos días del lanzamiento mundial, Gran Turismo Sport se convirtió en el titulo estrella de la feria. PlayStation desplegó más de 15 puestos de conducción, entre ellos, varios preparados con las PlayStation VR, para que todos los amantes de la saga pudieran probar en exclusiva la nueva entrega. El nuevo videojuego de Polyphony saldrá a la venta el día 18 de octubre en distintas versiones y cargado de novedades.

Esta entrega contendrá 17 circuitos con un total de 40 variantes, circuitos míticos, como Spa-Francorchamps y nuevas incorporaciones como Interlagos. Un total de 162 coches, divididos en seis grupos por rendimiento, serán las armas con las que atacar los circuitos.

kaz yam 02

En contra de la tónica de títulos anteriores, el número de vehículos disponibles ha disminuido, pero estarán disponibles los más impresionantes, tanto de calle como de competición, pues el espíritu de esta nueva entrega son las carreras de coches.

Cada coche pertenecerá a un grupo, de seis disponibles, en función de su rendimiento. Estas son las seis categorías:

  • Grp. N: Grupo formado por los deportivos más rápidos y carismáticos del mundo.
  • Grp. 4: Grupo de coches deportivos modificados para correr.
  • Grp. 3: Grupo correspondiente con la categoría GT3.
  • Grp. 1: Coches de élite de competición.
  • Grp. B: Grupo dedicado al mundo de los rallyes, tributo al mítico grupo B.
  • Grp. X: Grupo formado por los prototipos de las principales marcas.

Además, por si aún no te has sorprendido, el jugador podrá en todo momento personalizar estéticamente su coche, con diseños externos de la mediateca del videojuego. ¿Quién no ha soñado pilotar un coche con los míticos colores de Martini o Gulf?

Periféricos a la altura

Thrustmaster facilitó para la ocasión el nuevo volante T-GT, creado específicamente para la franquicia, aunque es compatible con todos los simuladores de PC y PlayStation.

La calidad de los materiales es máxima y la botonera esta creada especialmente para la nueva entrega de Gran Turismo. El volante cuenta con un total de 25 botones, a parte de los botones propios de un mando de PlayStation, cuenta con cuatro ruletas de diferentes colores con los que podrás cambiar distintos parámetros del coche, como el mapa motor, el control de tracción y el reparto de frenada. La pedalera, sin embargo, no ha evolucionado con respecto a otros volantes de la compañía.

5 1

Alma de estrella

En Polyphony son conscientes de que hay una gran legión de seguidores de las carreras virtuales y no han querido olvidarse de ellos. Esta entrega contará con infinidad de opciones para el espectador, que podrá observar en todo momento los detalles más rigurosos de la carrea; cámaras móviles, información detallada del estado de la carrera, indicador de fuerzas G serán algunas de las opciones que el espectador tendrá a su alcance.

Además, como viene siendo habitual, el propio sistema de PlayStation4 permitirá compartir en todo momento tus mejores carreras.

Opinión 5 estrellas

Durante la Barcelona Games World se desarrollaron dos competiciones que hicieron las delicias del asistente. La primera de ellas estuvo protagonizada por cinco pilotos de lujo, que después de una carrera apasionante, tuvimos oportunidad de hablar con ellos y conocer su opinión Lucas Ordoñez: «Esta claro que esta nueva entrega representa un salto con respecto a otras entregas de la saga, estoy muy emocionado con la idea de que la FIA se implique con Gran Turismo Sport, y podamos disfrutar de una competición oficial con licencias representativas».

photo 2017 10 17 13 28 32

Dani Juncadella: «Me gusta mucho las sensaciones y la degradación de los neumáticos. Los gráficos creo que son muy reales y me ha sorprendido el poco grip que hay fuera de la trazada, aunque no sé si es real, pero creo que es positivo porque así evitas que la gente cometa errores. Como en la realidad al fin y al acabo».

Albert Costa: «Bueno es verdad que me gustan mucho los juegos de simulación y todo esto, siempre estoy en casa jugando cuando tengo tiempo. Suelo jugar a varios simuladores, sobre todo con Dani Clos, nos picamos€ si nos ponemos a mejorar el setup creo que somos capaces de acercarnos a la realidad, además los dos jugamos con dos periféricos distintos Thrustmaster. Lo importante es disfrutar, es como comentábamos Dani Clos y yo, estas conduciendo, picándote con los dientes apretados€ le auguro un gran futuro a Gran Turismo Sport».

Miguel Molina: «Bien, bastante realista teniendo en cuenta que es realmente un juego que se acerca cada vez más a la realidad, pero estoy muy contento. Hacía muchos años que no jugaba a un juego de coches como Gran Turismo y realmente me ha sorprendido una de las cosas que he visto, que es el tipo de degradación de neumáticos que había durante la partida que hemos hecho, y realmente se va notando, y eso hace que se vaya a acercando la realidad. Debo decir que queda un poco lejos todavía de la realidad, pero es un buen juego y un buen punto de partida y realmente he quedado gratamente sorprendido».

Dani Clos: «Muy bien, muy real, la sensación que me ha dado es como si estuviera dentro de un coche de un GT. La verdad que, en cuanto a efectos, lo que ves en pista, la reacción del coche y el detalle de los circuitos es muy real, me ha sorprendido mucho».

Pilotos virtuales

Después de la carrera que enfrentó de los pilotos reales, toco el turno de los especialistas virtuales en la primera competición nacional de Gran Turismo Spor. La final estuvo compuesta por siete pilotos históricos habituales de Gran Turismo y una plaza que se cedió al más rápido del público en una contrarreloj, que acabaría consiguiendo después de realizar el mejor tiempo en una contrarreloj. Una final de altura que dejo grandes imágenes de luchas y adelantamientos, todo ello favorecido por el nuevo sistema de retransmisión.

La primera carrera oficial la ganó un incontestable Jesús Sicilia quien, tras ponerse en primer lugar, imprimió su ritmo hasta terminar la carrera; le seguieron Miguel Ballester y Adrià Pérez. La cuarta posición fue para quien firma estas líneas: Óscar Ruiz arriesgó, pero no pudo dar caza a los rapidísimos pilotos del podio, que, tras tratar de alcanzar la tercera posición, acabó fuera de pista al tratar de subir el ritmo, una pena. El resto de la parrilla estuvo compuesta por Julián Rodriguez, Marc Montaner, que lucho por hacerse con la vuelta rápida tras empezar último al entrar a boxes en los primeros compases de carrera, Federico González y Carlos Martínez.

photo 2017 10 17 13 28 26

La carrera fue un continuo baile de posiciones en la zona media, con adelantamientos en cada curva. Por otro lado, la cabeza de carrera se decidió en los primeros compases de esta, pues Jesús Sicilia, al alzarse con la primera posición, impuso su ritmo hasta final de carrera. Una vez pasada la mitad de carrera, las posiciones se estabilizaron y se pudo ver como cada piloto gestionaba el desgaste de neumáticos y el consumo de gasolina para llegar a final de carrera.

Tras la carrera, La opinión de los expertos en simulación es unánime: «Gran Turismo Sport es un digno sucesor que promete un montón de horas de diversión. Llevará la competición a un nivel superior gracias a su sistema de matchmaking, aunque si estas acostumbrado a usar PC, quizás no sea tu simulador»

PilotoEquipoPosición
Jesús SiciliaOdox Motorsport
Miguel BallesterJIM Racing Team
Adrià PérezIbérica Racing Team
Óscar RuizBlack Bull Racing
Julián RodriguezTeo Martin eSports
Federico GonzálezGTros
Marc MontanerPit Demons
Carlos Martínez101 Neumáticos

Pinceladas

Gran Turismo ha reafirmado estas últimas semanas el acuerdo firmado con la FIA para organizar carreras de manera oficial. El sueño de Kazunori Yamauchi, según sus propias palabras, es el de «crear licencias virtuales que adquieran validez para la vida real, de tal modo que puedas participar en pruebas reales gracias a la obtención de estas licencias.»

En cuanto al juego, las físicas de conducción han mejorado con respecto a la beta cerrada suministrada hace unos meses, hasta alcanzar un nivel suficiente satisfactorio, pero siguen un peldaño por detrás de simuladores puros de PC (iRacing, Assetto Corsa, rFactor). Gran Turismo demuestra ser una saga dinámica que ha sabido adaptarse a los gustos de los jugadores. Para esta ocasión, Polyphony ha desarrollado un videojuego cargado de competición que tratara de poner contra las cuerdas a la competencia que ha surgido en los últimos años, una tarea nada fácil debido a la calidad de estos simuladores. Competición y diversión te esperan en este título, un videojuego llamado a ser la referencia de los eSports.

VersiónPrecio
Gran Turismo Sport Edición Estándar69.99 euros
Gran Turismo Sport Edición Día 169.99 euros
Gran Turismo Sport Edición Limitada79.99 euros
Gran Turismo Sport Edición Coleccionista129.99 euros