Simracers: los mejores pilotos españoles de eSports

simracers
Simracers: los mejores pilotos españoles de eSports
Autofacil
Autofacil
Si quieres dedicarte profesionalmente a las carreras de coches virtuales deberías seguir el ejemplo de estos cuatro grandes simracers españoles. Aquí te contamos quiénes son y qué han conseguido.


Los deportes electrónicos -conocidos como e-sports o eSports- son competiciones de videojuegos contra otras personas a través de Internet, seguidas por espectadores. Habitualmente son torneos en los que participan jugadores profesionales, en los que el premio suele ser una cantidad de dinero. Dentro se encuadra la disciplina de automovilismo virtual -simracing; a los pilotos se les conoce como simracers-, que comprende las competiciones relacionadas con los coches y donde incluso hay hasta escuderías virtuales.

En España contamos con pilotos de simracing que se han ganado un nombre a nivel internacional gracias a su dominio en algunas de las competiciones virtuales más importantes. Aquí te decimos cuáles son nuestros simracers más populares… y te contamos un caso muy especial, el de Lucas Ordóñez.

Néstor García

Néstor García

Nacido hace 25 años en Guadalajara, lleva compitiendo en simracing desde 2009, aunque empezó jugando a juegos de coches con el F1 de la PlayStation en 1997. Llegó a competir en karting, pero tuvo que dejarlo por falta de presupuesto. En 2013, fue campeón de la Clio Cup Online en el circuito de Jerez, y el pasado mes de octubre participó en la F1 eSports Series. Ha competido en la mayoría de simuladores, pero en este momento está centrado en iRacing. Forma parte de la escudería Iberica Racing Team.

Miguel Ballester

Miguel Ballester

Malagueño de 23 años. Empezó en simracing en 2012 participando en una GT Academy que ganó en España en el año 2013. Además, ha sido el único español que ha competido en la primera edición de la F1 eSports Series, junto a Néstor García. Actualmente, participa en simuladores como iRacing o rFactor2, pero no está dentro de ninguna escudería. Al igual que Néstor García, Ballester empezó en el karting, disciplina en la que todavía está activo; y también ha tenido experiencias reales en la GT Academy. Como curiosidad, pilota descalzo.

Kristian Kwietniewski

Kristian Kwietniewski

Piloto virtual profesional madrileño de origen polaco de 24 años. Suele competir en iRacing, si bien su objetivo es dar el salto a las carreras de automovilismo real. Así, tras proclamarse campeón de la Seat León Eurocup Online en 2016, compitió en los 500 km de Alcañiz -carrera real-, en el circuito de Motorland -Teruel-. Allí se coronó campeón de su categoría compartiendo equipo con Jordi Gené y con Álex Crivillé. Fue miembro de la escudería Iberica Racing Team, pero ahora está centrado en dar el salto a los circuitos reales.

Un caso excepcional: Lucas Ordóñez

Lucas Ordóñez

El madrileño Lucas Ordóñez -1985- es un ejemplo de que se puede llegar a la competición real a través del simracing. Después de competir en karting y tener que dejarlo en 2001 por falta de dinero, a finales de la década pasada se unió a la GT Academy, competición virtual del motor organizada por Nissan y Gran Turismo. Fue el vencedor entre más de 25.000 participantes y ganó la final europea en el circuito de Silverstone, lo que le sirvió para fichar como piloto oficial de Nissan. Desde entonces, ha conseguido logros como quedar segundo en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans en 2011 o ser campeón de la categoría Pro-Am de la Blancpain Endurance Series 2013.